Corte Suprema de Brasil abre investigación contra Elon Musk

Elon Musk

CARACAS – El Supremo Tribunal Federal, la máxima corte de Brasil, ordenó investigar al multimillonario Elon Musk, propietario de la red social estadounidense X, en el proceso sobre el uso de milicias digitales con fines de desestabilización.

Las investigaciones por los supuestos delitos de “manipulación criminal y dolosa” de la plataforma X y obstrucción a la Justicia fueron ordenadas por el magistrado Alexandre de Moraes, responsable por un proceso sobre el uso de las redes sociales para la difusión de noticias falsas  y ataques a la democracia.

La decisión fue tomada luego de que Musk denunciara a Moraes por “violar la Constitución” y pidiera su destitución del cargo en la corte suprema de Brasil por haber bloqueado a usuarios acusados de una trama digital para generar desestabilización en el país.

“LAS REDES SOCIALES NO SON UNA TIERRA SIN LEY! ¡LAS REDES SOCIALES NO SON TIERRA DE NADIE!”, escribió en mayúsculas Moraes en el fallo divulgado a la prensa.

El magistrado añadió que “la flagrante conducta de obstrucción a la Justicia brasileña, la incitación al crimen, la amenaza pública de desobediencia a las órdenes judiciales y la negativa de la plataforma a cooperar son hechos que le faltan al respeto a la soberanía de Brasil y que refuerzan la conexión de las actividades de la plataforma X con las prácticas ilícitas investigadas”.

Musk había advertido que desobedecería las decisiones del magistrado así eso le acarrease varias multas y le obligase a cerrar la empresa en Brasil, ya que, en su opinión, la defensa de la libertad de expresión es más importante que las ganancias.

De Moraes también advirtió a la plataforma X que “se abstenga de desobedecer cualquier orden judicial ya dictada, o de reactivar cualquier perfil cuyo bloqueo ya haya sido ordenado por esta Corte Suprema o por el Tribunal Electoral de Brasil”, bajo pena de multa diaria de 100.000 reales (unos 20.000 dólares) por cada cuenta que esté activa.

En medio de la polémica, el fiscal general Jorge Messias pidió que se regulen las plataformas de redes sociales: “Es urgente regular las redes sociales. No podemos vivir en una sociedad en la que multimillonarios domiciliados en el extranjero tengan el control de las redes sociales y se pongan en situación de violar el Estado de Derecho, incumpliendo órdenes judiciales y amenazando a nuestras autoridades”, afirmó.

Redacción Caracas

Lascia un commento