Maduro promulgó Ley para la Defensa de la Guyana Esequiba

CARACAS – Este miércoles Nicolás Maduro promulgó la Ley Orgánica para la Defensa de la Guyana Esequiba

Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, consignó la ley a Maduro, luego que fue revisada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para establecer su constitucionalidad y sancionada por la AN.

Ese texto legal es el resultado del referendo consultivo del 3 de diciembre de 2023 realizado por el gobierno, en busca del respaldo popular para abogar por los derechos de Venezuela sobre el Esequibo.

Asimismo, Maduro expresó que la ley prohíbe la divulgación del mapa de Venezuela sin el anexo del Esequibo.

Violación flagrante

Por su parte Guyana advirtió que “no tolerará la anexión, incautación u ocupación de ninguna parte de su territorio soberano” y denunció la promulgación de ley venezolana sobre la disputa del Esequibo y la tildó de “violación flagrante” del derecho internacional.

“Este intento de Venezuela de anexar más de dos tercios del territorio soberano de Guyana y convertirlo en parte de Venezuela constituye una flagrante violación de los principios más fundamentales del derecho internacional”, manifestó la cancillería de Guyana.

Alerta que la normativa contradice la Declaración Conjunta de Argyle para el Diálogo y la Paz entre Guyana y Venezuela que fue suscrita entre los presidentes de ambos países, Irfaan Ali y Nicolás Maduro durante la cumbre en San Vicente y las Granadinas celebrada en diciembre, que había bajado las tensiones entre los dos países y el uso de la fuerza para resolver la controversia.

Finalmente Guyana alertó que no tolerará la anexión, incautación u ocupación de ninguna parte de su territorio soberano, haciendo extensivo en mensaje no sólo a Venezuela, sino al Celac, la OEA y la  ONU.

Redacción Caracas

 

 

Lascia un commento