Entre ritmos y músicos El Sistema dio la bienvenida a la soprano búlgara Sonya Yoncheva

CARACAS – Sonya Yoncheva, soprano búlgara considerada una de las cinco mejores del mundo, llegó a Caracas para presentarse este sábado 6 de abril en una Gala lírica que tendrá lugar en el Teatro Teresa Carreño, acompañada de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar Venezuela de El Sistema, bajo la dirección de su esposo el maestro venezolano Domingo García Hindoyan.

La maestra quien por primera vez vino al país, estuvo acompañada por su familia en un emotivo recibimiento en la sede del Centro de Acción Social por la Música, guiado por el director ejecutivo de El Sistema Eduardo Méndez; el presidente del Teatro Teresa Carreño, Gustavo Arreaza y la representante de la Asociación Wagner, María Cristina de Chibás, en el que la artista pudo conocer las instalaciones y una muestra de algunas interpretaciones de músicos de El Sistema, quienes le regalaron un hermoso y variado repertorio.

El recorrido inició con el Ensamble de Metales Metropolitano, a cargo del profesor Jonnathan Rivas y luego en la Sala Fedora Alemán la esperaba la Orquesta Alma Llanera Región Capital, que con su repertorio dotado de sabor venezolano que logró cautivarla dirigido por Edward Bogado.

La Simón Bolívar Bing Band Jazz (SBBBJ) a cargo de Josué Pinto la recibió con un el bue jazz que tanto le gusta a Yoncheva y que expresó “no tengo palabras para esto”, para cerrar con ritmos de la Onda Nueva de Aldemaro Romero.

Seguido la Orquesta Preinfantil Metropolitana dirigida por la profesora Josbel Puche, sorprendió a la soprano quien evidenció la entrega, compromiso y alegría de cada uno de los niños que forma parte de la orquesta, y dieron paso a Los Niños Cantores de Venezuela bajo la dirección de la profesora Paola Otero, para cantarle entre otras Pajarillo.

La magistral Sala Simón Bolívar vibró con las voces de la Coral Nacional Simón Bolívar bajo la batuta de la maestra Lourdes Sánchez, agrupación llegada la noche anterior de una gira por 8 ciudades España y cuyos cantos conmovieron intensamente a la maestra Yoncheva.

Con un tricolor que iluminó el escenario, la Sinfónica Juan José Landaeta con su director Jesús Uzcategui, interpretó el IV movimiento de la Sinfonía Nº 4 de Tchaikovsky para rendirle homenaje a la notable música visitante.

La artista también disfrutó de la presentación del Venezuelan Sound System (VESS) en la Sala Fedora Alemán con un mix clásico de la cultura pop.

Yoncheva cautivada y llena de emociones reveló que “la hicieron llorar de la emoción porque la música tiene esa parte mágica que cuando lo hacemos juntos es un impacto inmediato (…) Estoy impresionada; sabía que Venezuela tiene esta cultura conectada con la música, pero al verlo tan cerca de mí y que lo están haciendo para mí, es una experiencia única. Es un honor y me alegro de ver todos estos chicos (…) hasta los más grandes unidos con la música, es la razón número uno de existir. Muchas gracias, muchas gracias”.

Por su parte el director Eduardo Méndez, previo a un encuentro con los medios, le manifestó la satisfacción de tenerla en la institución en un momento que se enrumba a los 50 años de creada, e invitó a no perderse la oportunidad única de escuchar a Sonya Yoncheva y a su esposo el director Domingo García Hindoyan, quien por primera vez dirigirá en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño.

Debut en el Teresa

Entre tanto  Domingo García Hindoyan, señaló que el repertorio tocará áreas de ópera para soprano; además se abordará desde Richard Wagner, pasando por Giuseppe Verdi y terminando con Giacomo Puccini; de la mano de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, para un total de cuatro obras de gran nivel,

Finalmente Gustavo Arreaza, presidente del Teresa Carreño, tras manifestar su admiración por la artista invitada, indicó la emoción de tener una artista del nivel de Sonya Yoncheva y al director  García Hindoyan, lo que hace que el Teatro Teresa Carreño, se llene de gala, honor y de pasión.

A su salida de la sede de E Sistema, la Orquesta Latinocaribeña del 23 de enero, bajo la dirección de Ángel Barroyeta, cerró con broche de oro el recorrido musical de la invitada búlgara, quien disfrutó y bailó la salsa y guaguancó con temas de Óscar de León y de la Dimensión Latina.

Vale destacar que el esfuerzo mancomunado de El Sistema, la Asociación Wagner y el Teatro Teresa Carreño hicieron posible la visita de una artista de fama mundial, para brindar un gra espectáculo al público venezolano y promover el fortalecimiento e intercambio de los músicos formados en el Sistema.

Redacción Caracas

Lascia un commento