Exportaciones venezolanas hacia Colombia se ubicaron en $13,9 millones en enero

CARACAS – El comercio binacional entre Venezuela y Colombia alcanzó los 64,1 millones de dólares en el mes de enero, reflejando un incremento del 33,7%, frente a los $48 millones correspondientes al año pasado.

El 28% ($18 millones) del comercio fue a través de las fronteras entre Táchira y Norte de Santander, mientras que por Paraguachón y Maicao el intercambio alcanzó $27 millones, 46,1% del total comercializado, por lo que el 74,1% del intercambio comercial entre las dos naciones fue por la vía terrestre, informó Cavecol.

Las exportaciones venezolanas hacia la hermana nación aumentaron 107,7% en enero y se ubicaron en 13,9 millones dólares, versus  6,7 millones de dólares transados en el mismo lapso de 2023.

De ese monto, $400.000 se exportó por tierra a través de Paraguachón y por Táchira la suma fue de $ 3,1 millones. Es decir que el 25,2% de las operaciones fueron terrestres y en mayor parte a través de Táchira y los principales 5 productos nacionales exportados fueron fundición de acero, Abonos, Productos químicos orgánicos, Combustibles y aceites y Productos químicos Inorgánicos.

En cuanto a las importaciones de productos colombianos, hubo un incremento del 21,7% y un monto transado de $50,2 millones en enero y el 82,4% de fue vía terrestre, en especial por Praguachón con cifras de $26,6 millones, mientras que por las otras 3 aduanas del Táchira ingresaron $14,8 millones de USD, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística Colombiano (DANE).

Los cinco rubros importados desde Colombia fueron Materias plásticas; Azúcares y artículos de confitería; Aparatos y materiales eléctricos; Aceites esenciales, perfumería y cosméticos y Combustibles y aceites.

Redacción Caracas

Lascia un commento