HRW: Colombia y Panamá no están protegiendo a los migrantes del Darién

CARACAS – Colombia y Panamá «no están protegiendo ni asistiendo», a los cientos de miles de migrantes que cruzan la selva del Darién camino de Estados Unidos, ante los robos y la violencia sexual de que son víctimas, según un informe publicado el miércoles por Human Rights Watch.

“Sea cual sea el motivo de su viaje, los migrantes y solicitantes de asilo que cruzan el Tapón del Darién tienen derecho a condiciones mínimas de seguridad y al pleno respeto de sus derechos humanos durante el viaje”, aseguró Juanita Goebertus, directora de la División de las Américas de Human Rights Watch, en un comunicado.

La organización pidió a los dos países que nombren funcionarios de alto nivel para coordinar la respuesta a la crisis humanitaria que se desarrolla en el Darién y recomendó que sus gobiernos colaboren para mejorar la seguridad y la asistencia.

«Colombia y Panamá pueden y deben hacer más para proteger esos derechos, así como los de las comunidades locales que han sufrido años de abandono estatal», agregó Goebertus.

Los delitos contra migrantes en el Darién, incluyendo constantes casos de violencia sexual, «normalmente no son investigados ni castigados», recoge el informe. Más de 1.300 personas han denunciado ante Médicos Sin Fronteras (MSF) haber sufrido violencia sexual entre abril 2021 y enero 2024.

Además, «decenas, si no cientos, de personas han perdido la vida o han desaparecido».

La activista también pidió al gobierno panameño que reconsidere una decisión reciente de suspender la autorización de Médicos Sin Fronteras, para operar en su territorio. “Restringir el trabajo de MSF es exactamente lo contrario a lo que se necesita para abordar la situación en el Tapón del Darién”, señaló.

El camino por la peligrosa jungla entre Colombia y Panamá puede durar de tres a cinco días, y los migrantes pagan cientos de dólares a guías y contrabandistas para que les lleven por caminos embarrados y traicioneros cruces de ríos, donde se han ahogado docenas de personas

Más de medio millón de personas cruzaron el Darién en 2023, incluyendo 113.000 menores de edad, el doble que en 2022. Cerca de la mitad de ellos eran venezolanos huyendo de la crisis política y económica de su país y que se sumaron a decenas de miles de migrantes provenientes principalmente de Ecuador y Haití.

Redacción Caracas

Lascia un commento