América preocupada por garantías políticas y electorales de los venezolanos

CARACAS – Colombia expresó su preocupación por los últimos acontecimientos políticos en Venezuela y los obstáculos interpuestos a la Plataforma Unitaria y el partido Vente Venezuela que no pudieron inscribir al candidato presidencial ante el poder electoral.

Para Colombia estas acciones afectan la confianza de la comunidad internacional y enturbian la transparencia y competitividad de los comicios presidenciales, incumpliendo el Acuerdo de Barbados. Reitera la necesidad de un proceso electoral libre, justo y competitivo que respalde la soberanía e instituciones políticas.

Asimismo, la nación neogranadina es partidaria de que se promueva la participación ciudadana a través del voto como mecanismo de expresión democrática y como una forma de fortalecer la democracia como factor de estabilidad regional.

“Las garantías políticas y electorales para todos los actores políticos por igual, constituyen un eje fundamental en el marco de la democracia y por esto, Colombia se une a los llamados de la comunidad internacional sobre la necesidad de priorizar el actual proceso político electoral presidencial como mecanismo democrático para la toma de decisiones que afectan y tendrán incidencia en la vida del Pueblo hermano de Venezuela durante los próximos años”, expresó el gobierno de Colombia a través de un comunicado.

Se consolida la dictadura

Por su parte Omar Paganini, Canciller de Uruguay rechazó la situación ocurrida en Venezuela y dijo que “se consolida como una dictadura tras los acontecimientos de las últimas horas, por lo que, se está desvirtuando por completo el proceso electoral”.

Indicó se han dado los peores pronósticos después de la inhabilitación de María Corina Machado y los impedimentos a la postulación de la candidata Corina Yoris a las elecciones presidenciales, y la nación sureña ya se había pronunciado mediante un comunicado conjunto con otros países suramericanos expresando la preocupación común por los hechos presentados en Venezuela respecto del proceso electoral.

“Los candidatos inscritos son aquellos en los que la administración de Maduro tiene confianza de que no podrán acumular suficientes votos, mientras los que significan un riesgo no pudieron postularse”, afirmó.

Entre tanto el gobierno de Brasil se sumó a la preocupación por las irregularidades en la inscripción de candidatos y expresó su disposición a cooperar para fortalecer la democracia en Venezuela.

La Cancillería brasileña indicó que los impedimentos para la inscripción de la candidatura de Corina Yoris no son compatibles con los acuerdos de Barbados, al tiempo que tampoco está acuerdo con las sanciones internacionales que han perjudicado al pueblo venezolano.

A través de un comunicado dejó de manifiesto la preocupación del gobierno de Lula Da Silva por el desarrollo del proceso y los impedimentos para la inscripción de la candidatura de Yoris, que no son compatibles con los acuerdos de Barbados.

Sistema antidemocrático

El presidente de Guatemala Bernardo Arévalo, denunció que se consolida un sistema antidemocrático en Venezuela y comparó el bloqueo de la candidata sustituta de María Corina Machado, como lo que ha ocurrió en Guatemala cuando intentó proscribir su candidatura y se le desconoció su triunfo electoral el año pasado.

Bernárdez es además un fuerte crítico de los gobiernos autoritarios en la región y ha abogado por la defensa de la democracia y los derechos humanos a cuya posición se adhieren otros líderes internacionales que han expresado su preocupación por el proceso electoral venezolano.

Colombia “da paso en falso”

Pero ante todas estas posiciones, la cancillería venezolana sigue respondiendo y ganando enemigos, pues respondió a Colombia que “da un paso en falso y comete un acto de grosera injerencia”, “respondiendo a la necesidad de complacer los designios del Departamento de Estado de los Estados Unidos”.

Tilda la posición del gobierno de Gustavo Petro “de mala fe y de emitir falsos juicios sobre la sucedido en el panorama político venezolano en las últimas”, que “busca minar el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas, políticas y comerciales, que ha sido promovido por los presidentes”.

Asimismo Gil recordó que Venezuela ha sido siempre respetuosa de los complejos procesos políticos en Colombia, incluso en momentos de violencia y grandes divisiones.

En cuanto a Brasil, la cancillería de Maduro repudió el icomunicado del gobierno de Lula y manifestó su descontento por no haber recibido ningún comentario en rechazo a los intentos de magnicidio que ha denunciado el gobierno en los últimos días

Aseguró que Brasil pareciera ser dictado por el Departamento de Estado de EEUU al emitir comentarios cargados de profundo desconocimiento e ignorancia sobre la realidad política en Venezuela, a pesar de la conducta y las relaciones de amistad con Brasil.

Redacción Caracas

 

 

Lascia un commento