Ine, acelera la inflación en marzo: 3,2 por ciento

MADRID – La inflación acelera, sube cuatro décimas y vuelve a colocarse por encima del 3 por ciento. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas, el Índice de Precios al Consumidor, en marzo, alcanzó el 3,2 por ciento.

Responsables del repunte de la inflación serían la electricidad y los carburantes. El encarecimiento de la factura de la luz no sorprende, habida cuenta del incremento del Iva que, luego de 3 años al 10 por ciento, vuelve al 21 por ciento. Tampoco sorprende el aumento del precio de los carburantes, consecuencia de la escalada del crudo desde diciembre de 2023.

Sube el precio de los alimentos, pero menos que en marzo del año pasado. En términos mensuales, el IPC avanzó 8 décimas. Es la subida más pronunciada desde 2023.

Por su parte, la inflación subyacente, la que no toma en cuenta los alimentos no elaborados y tampoco los productos energéticos, se redujo en dos décimas y pasó del 3,5 por ciento al 3,3 por ciento. Es el nivel más bajo desde 2022. Van ya ocho meses consecutivos con la inflación subyacente a la baja. Comenzó su caída paulatina en junio de 2023, cuando su tasa se calculaba en 6,2 por ciento.

Para Juan Bravo, Vicesecretario de Economía del Partido Popular, la inflación, desde que gobierna Pedro Sánchez, ha aumentado del 17 por ciento. En su cuenta en “X” escribió:

“La inflación anual se sitúa en 3,2 por ciento (+ 0,4 por ciento). En términos mensuales sube 0,8 por ciento. La inflación subyacente sube 5 décimas en tasa mensual”

Por su parte, María Jesús Montero, primera Vicepresidenta y ministra de Hacienda, ha comentado que en marzo se ha producido un incremento puntual de la inflación. Ha destacado que la inflación subyacente “está teniendo un comportamiento muy adecuado. Y – es su opinión – acompaña el resto de los datos económicos del país.”

Redacción Madrid

Lascia un commento