Cuba prohíbe procesiones de Semana Santa en varias provincias

Foto de referencia

CARACAS – El régimen cubano prohibió las procesiones religiosas por Semana Santa en la Habana y varias provincias del país, para prevenir las protestas como las ocurridas el pasado mes de marzo.

Fuentes de la Iglesia informaron a medios locales web que las procesiones han sido suspendidas en varias diócesis de la isla, incluyendo la Habana,  Bayamo-Manzanillo en Granma y algunas parroquias de Villa Clara.

A través de la red social Facebook, la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, difundió un comunicado en el que informa que el permiso solicitado para realizar la procesión por las calles de esa localidad habanera no fue aprobado.

Fray Léster Rafael Zayas, párroco de la iglesia, señaló que recibió la negativa “a través de los canales pertinentes” y recordó que la procesión se había realizado durante más de 11 años, solamente suspendida en el año 2020 cuando la pandemia del COVID-19.

“En esta ocasión la negativa vino dada en relación a mi persona…Por lo visto mis homilías incomodan o ponen nerviosos a algunos”, afirmó.

El total de procesiones autorizadas en la Isla asciende, según el padre Ariel Suárez, secretario adjunto de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, a 111, en Viernes Santo y en Pascua de Resurrección

La prohibición se produce en un contexto de tensión social, especialmente después de las protestas del 17 de marzo en varias localidades cubanas, como Bayamo, donde los ciudadanos clamaron por “libertad”.

“Cuba reprime abrumadoramente la libertad religiosa”, denunció a su vez la ONG Prisoners Defenders en su cuenta en la red social X.

Líderes de otras denominaciones cristianas en Matanzas, que han decidido celebrar en conjunto la Semana Santa, también han manifestado a este diario su temor de que, cuando llegue la recta final de las festividades –el próximo fin de semana–, el Departamento de Asuntos Religiosos del PCC frene las salida a la calle.

Redacción Caracas

Lascia un commento