Colombia: 8 muertos y 17 heridos en ofensiva militar contra disidencias FARC

Disidentes de las Farc. Archivo.

CARACAS – Una ofensiva militar en Colombia contra la mayor disidencia de la extinta guerrilla FARC, conocida como “Estado Mayor Central” (EMC),  ha dejado ocho muertos y 17 heridos, informaron las autoridades este martes.

Durante la última semana, el operativo ha dejado “ocho muertos y 17 heridos”, dijo el comandante de las Fuerzas Militares en la región del Cauca, general Federico Mejía a medios internacionales.

Mejía aseguró que las bajas se registraron en el conflictivo Cañón del Micay (Cauca), territorio que las disidencias al mando de alias “Iván Mordisco” controlan desde hace años. Entre los “afectados” se encuentran varios menores de edad, agregó el general con base en la interceptación de comunicaciones entre los rebeldes.

El Ejército colombiano informó este martes que soldados de la quinta división, que está integrada por 25.000 uniformados, lograron capturar en medio de los enfrentamientos a dos sujetos que pertenecen a la llamada “Estructura Rodrigo Cadete” del EMC.

Además de estos enfrentamientos, las fuerzas militares han activado un operativo de seguridad que incluye a otros 1.600 soldados en las vías de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Huila, Tolima y el eje cafetero, para permitir que la ciudadanía viaje “con tranquilidad” durante el asueto de Semana Santa.

La semana pasada, el general Omar Sepúlveda, segundo comandante del Ejército colombiano, indicó que el EMC violó en casi 600 ocasiones el cese al fuego que había acordado con el gobierno de Gustavo Petro para dinamizar los diálogos de paz, motivo por el que el Ejecutivo decidió poner fin a la tregua.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento