Policía investiga estancia de Bolsonaro por dos noches en la embajada húngara

El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro. (ANSA/EPA)

CARACAS – La Policía Federal de Brasil abrió una investigación sobre la estancia de dos noches del expresidente Jair Bolsonaro el mes pasado en la embajada de Hungría en Brasilia, por supuestos temores de un arresto.

El exmandatario deberá explicar en un plazo de 48 horas las razones de su visita a la embajada, según las órdenes impartidas por el ministro del Supremo Tribunal Federal de Brasil, Alexandre de Moraes.

La estadía ocurrió entre el 12 y 14 de febrero, apenas unos días después de que la Policía Federal le incautó a Bolsonaro un pasaporte, brasileño y otro italiano, y allanó las residencias de sus principales colaboradores como parte de una investigación para determinar si planeaban ignorar los resultados de las elecciones de 2022 y encabezar un alzamiento popular con el fin de mantenerlo en el poder.

Si la Policía Federal hubiera obtenido una orden de arresto contra el expresidente, las autoridades no habrían tenido jurisdicción para ingresar a la embajada húngara debido a los convenios diplomáticos que restringen el acceso.

La defensa de Bolsonaro ha señalado que no hubo nada inapropiado en el hecho. “Durante los días que pasó en la embajada húngara, por invitación, el expresidente brasileño habló con incontables autoridades del amistoso país para recibir actualizaciones sobre los escenarios políticos de ambas naciones”, dijeron sus abogados en un comunicado “Cualquier otra interpretación… constituye un trabajo evidentemente ficticio, sin conexión con la realidad de los hechos”.

Redacción Caracas

Lascia un commento