Cataluña, Psoe desmiente a Rovira y niega negociaciones para el referendum

Marta Rovira

MADRID – “Hemos dejado lista la amnistía y, en esta segunda fase, está muy claro: la autodeterminación”. Lo ha afirmado Marta Rovira, la número dos de Esquerra Republicana, quien, además, ha asegurado que Erc y Psoe ya están “hablando de referéndum en esta segunda fase”. Rovira ha sido muy clara en subrayar que el referendum es el objetivo a alcanzar.

Entrevistada por “El Periódico de Cataluña”, aclaró que las conversaciones que deberían conducir finalmente al referéndum no tienen por protagonista al Gobierno. Precisó que lo actores son el partido independentista republicano y los socialistas, en el seno de la mesa de coordinación.

Rovira, hace seis años, huyó a Bélgica. Protagonista de los hechos del “proces” en 2017, a diferencia de otros líderes independentistas republicanos prefirió el exilio a asumir sus responsabilidades y a responder ante el Tribunal Supremo por sus acciones.

La Secretaria general de Erc aclaró que las conversaciones entre Psoe y su partido no son parte de la mesa de diálogo entre Gobierno y Generalitat.

Esther Peña, portavoz de los socialistas, desmintió a Marta Rovira. Aseguró que no está en curso negociación alguna que “hable de ruptura, referéndum o divisiones”. Dijo que la estrategia del Psoe, “respecto a la convivencia en Cataluña con España”, es la de ir juntos con políticas de “normalización, amnistía e indultos”. Reiteró que el referéndum “no está en la mesa” y aseguró que tampoco es “voluntad” de los socialistas apoyarlo.

Redacción Madrid

Lascia un commento