Se acaba el lapso de inscripción en el CNE y la PUD no ha podido postular a Yoris

CARACAS – Este 25 de marzo concluye el proceso de postulación de candidaturas para las presidenciales en Venezuela, pero la oposición venezolana no ha podido postular a Corina Yoris, sustituta de la líder inhabilitada Maria Corina Machado, por múltiples trabas, entra ella la imposibilidad de acceder a la plataforma del ente comicial para inscribir al candidato opositor.

El proceso de presentación de candidaturas para las presidenciales concluirá con una movilización para la inscripción del chavista Nicolás Maduro. La oposición mayoritaria denuncia que no ha podido sortear las trabas que le han impedido hacerlo. Sin embargo, han podio hacerlo unos nueve candidatos, los pro gobierno: Luis Eduardo Martínez, Juan Alvarado, José Brito, Javier Bertucci, los exalcaldes Claudio Fermín y Daniel Ceballos, el opositor Antonio Ecarri, el comediante Benjamín Rausseo y el crítico Luis Ratti, además de Nicolás Maduro, avalado por el Gran Polo Patriótico (GPP).

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), ha denunciado impedimentos para acceder al sistema electoral e inscribir la candidatura de Yoris, escogida por unanimidad el pasado viernes, Por ello, la PUD pidió al CNE prorrogar por tres días, hasta el jueves 28 de marzo, el lapso de postulaciones ante “las violaciones del derecho constitucional que han ocurrido en el proceso”.

Ante la situación irregular con el ente comicial que impide la postulación de Yoris,  la candidata unitaria, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) publicó un comunicado dirigido al Consejo Nacional Electoral (CNE) este 24 de marzo. Enel documento denuncia el bloqueo de las tarjetas electorales de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y Un Nuevo Tiempo (UNT).

Asimismo, el texto alerta que el CNE no publicó el texto íntegro del cronograma electoral oficial y piden la prórroga debido a los impedimentos.

Entre tanto Andrés Caleca, exrector del CNE calificó  como “provocación del gobierno” la situación en la que se encuentran los partidos políticos de la Plataforma Unitaria ante el bloqueo de las tarjetas electorales de la MUD y UNT que impiden la postulación de Corina Yoris, y afirmó  que  régimen busca división y desaliento en la unidad de la ciudadanía y los partidos políticos.

El tiempo corre

“Unidad y voto” es la fórmula para enfrentar las circunstancias que se presenten, indicó Caleca, mientras que el periodista Vladimir Villegas se sumó con la denuncia del cierre por parte del CNE al acceso al sistema automatizado que impide que cualquier partido pueda postular candidatos “no solo la MUD y UNT sino cualquier otro partido”.

Villegas publicó en su cuenta de X que “sigue trancada la rueda en el CNE (…) hay una decisión política de arriba de no permitir la inscripción de Corina Yoris con las tarjetas de la MUD y de UNT. Y el tiempo va corriendo”.

Por su parte la jefa del comando de campaña de María Corina Machado, Magalli Meda, denunció este sábado 23 de marzo las irregularidades para la inscripción de la postulación presidencial de la Doctora Corina Yoris y escribió en su red X “sigue BLOQUEADA la página del CNE para que tarjetas MUD y UNT postulen a Corina Yoris. El régimen persiste en su intento de ESCOGER al candidato. Un candidato que al inscribirse ya esté derrotado. Esas NO son elecciones, son las primarias del Régimen”, alertó.

“Soy venezolana”

Por su parte Corina Yoris desmintió la acusación de la oficialista Iris Varela quien asegura que la candidata tiene doble nacionalidad (uruguaya y venezolana) y por lo tanto no puede postularse.

“Nací en Caracas, mis padres  nacieron en Venezuela y jamás opté por una nacionalidad diferente a la venezolana”, aclaró Yoris a través de su cuenta X.

Redacción Caracas

Lascia un commento