Detienen a los políticos que mandaron a asesinar a concejala brasileña

Un mural con la imagen de Maielle Franco.. (Foto: Fábio Vieira/FotoRua/Folhapress)

CARACAS – La policía brasileña detuvo este domingo a dos políticos acusados de ser quienes ordenaron la muerte de la concejala de Río de Janeiro, Marielle Franco, activista por los Derechos Humanos asesinada en 2018, y a un comisario de policía que encubrió el crimen.

Los detenidos son el diputado federal José “Chiquinho” Brazão, su hermano Domingos Brazão, funcionario del Tribunal de Cuentas de Río de Janeiro, y el exjefe de la Policía Civil de esa ciudad Rivaldo Barbosa, todo lo cual refuerza que el asesinato de la concejala tuvo un móvil claramente político.

Además de estos tres detenidos, la Justicia también emitió otras 12 órdenes de arresto, entre ellas contra otros dos comisarios de policía, subordinados a Barbosa, que también habrían actuado para dificultar la resolución del caso.

El arresto de los supuestos autores intelectuales del sonado crimen es fruto del testimonio de Ronnie Lessa, autor de los disparos, que recientemente confesó ante la policía tras cinco años encarcelado.

Lessa y Elcio Queiroz son dos exagentes de la Policía Militar que están detenidos desde 2019 como autores del asesinato; Lessa efectuó los disparos y Queiroz conducía el vehículo con el que se acercaron al auto donde viajaba la concejala.

Franco fue asesinada con varios disparos en el rostro en pleno centro de Río de Janeiro, y también murió en el acto el conductor de su vehículo, Anderson Gomes.

La muerte de Marielle Franco, una veterana activista de color, casada con una mujer y madre de una adolescente, causó una fuerte conmoción política en el país, y fue tomada como un símbolo por la izquierda.

Redacción Caracas

Lascia un commento