Panamá: más de 101 mil migrantes cruzaron el Darién este año

Migrantes cruzan la selva del Dairén, Panamá. Archivo

CARACAS – Las autoridades panameñas reportaron que más de 100.000 migrantes han cruzado el Darién, la frontera natural entre Panamá y Colombia, en lo que va de año, un 60% de los cuales son venezolanos.

La cifra equivale a las personas que atravesaron esa peligrosa ruta entre enero y abril de 2023.

«Ya sobrepasamos las 101.000 que han transitado por Panamá (tras llegar por el Darién)», dijo el ministro de Seguridad de Panamá, Juan Manuel Pino, en un video publicado en la red X este domingo.

Según cifras oficiales, la mayoría de los que han atravesado esa selva son venezolanos (64.307), seguidos de ecuatorianos (8.198), haitianos (6.661) y colombianos (6.462), además de otras nacionalidades.

El número de migrantes por el Darién en su trayecto hacia EE.UU. o Canadá, en medio de un peligrosa selva, ha venido aumentando desde 2021, llegando a la cifra récord de más de 520.000 en 2023, el doble que el año anterior y para este año se espera un aumento de hasta un 20 % con respecto al año anterior.

Las autoridades panameñas han endurecido el discurso hacia el tránsito de migrantes por la selva e insisten en que este es un «negocio» del crimen organizado, debido a las violaciones, asaltos y muertes a manos de criminales.

Médicos Sin Fronteras (MSF) suspendió su atención médica y humanitaria en el Darién desde el pasado 4 de marzo por «orden» del Gobierno panameño que acusó a esa ONG de enviar informes «incompletos» de migrantes víctimas de violencia sexual durante su travesía por la selva.

Según el proyecto Migrantes Desaparecidos, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en la ruta del Darién, entre enero de 2018 y el 2 de junio de 2023, han muerto o desaparecido al menos 258 personas, de las cuales 41 eran menores.

Redacción Caracas

Lascia un commento