Sectores postulan a miembros para Consejo Presidencial de Haití

CARACAS – La prensa haitiana afirmó que todos los grupos y partidos políticos, con excepción de uno, han presentado nominados para un consejo presidencial de transición encargado de seleccionar a un primer ministro interino para Haití, país hundido en la violencia de pandillas.

La lista de quienes formarán parte del Consejo Presidencial de Haití ya está completa y los nombres de sus siete miembros y dos observadores se conocieron este jueves, tras casi dos semanas de discusiones y conflictos internos en los diversos grupos, sectores políticos y organizaciones sociales involucrados en su designación.

Entre ellos está Pitit Dessalines. quien había descartado categóricamente su participación, pero ahora su presidente, Jean Charles Moïse, optó por un cambio de estrategia y nombró a Emmanuel Vertilaire como su representante.

Los movimientos, fuerzas y sectores de la sociedad civil que han designado a los miembros del consejo presidencial son el Colectivo 30 de Enero, el Acuerdo de Montana, el Acuerdo del 21 de Diciembre, EDE/RED, el partido Fanmi Lavalas y el Sector Privado.

Por su parte, los observadores representarían al Reagrupamiento por una Entente Nacional y Soberana (REN) y a la Diáspora de haitianos residentes en el exterior.

Una vez oficializado mediante una publicación en Le Moniteur (Diario Oficial) de Haití, el Consejo deberá nombrar un primer ministro y miembros del gobierno.

Entre tanto, el secretario general de la Asociación Médica Haitiana (AMH), Jean Ardouin Louis Charles, advirtió que hay cinco millones de haitianos que se enfrentan a una “catástrofe” en su país agravada por la “crisis sanitaria”.  “Haití está devastado por la deplorable situación de varios hospitales de la región metropolitana de Puerto Príncipe.

El Consejo Presidencial fue concebido como un órgano representativo de todas las tendencias haitianas, y la posible ausencia de un delegado de Pitit Dessalines, muy cercano a los líderes de los grupos armados que controlan el 80% de Puerto Príncipe, habría entrañado el riesgo de una dura oposición.

El primer ministro Ariel Henry, quien no ha podido regresar a Haití desde un viaje oficial al extranjero debido a que la constante violencia de pandillas mantiene cerrado el principal aeropuerto internacional del país, ha prometido renunciar una vez que se cree el consejo de transición.

Redacción Caracas

 

 

Lascia un commento