Carlos Dorado, la mente detrás de Manolo el Gallego


Manolo El Gallego arriba a su tercer aniversario en el mundo social digital, y ya hemos hablado un poco de esta divertida ilustración que nos lleva a todos a un reflexivo mundo de valores y principios, sin embargo, quien está detrás de este personaje es Carlos Dorado, un comprometido empresario, economista, presidente de Italbank international, vicepresidente de Italcambio casa de cambio, quien además tiene un voraz apetito por la escritura, la educación y los valores, y en esta oportunidad queriamos conocer un poco mejor a través de una entrevista exclusiva sobre el proceso de Carlos Dorado para idear a su personaje Manolo El Gallego.

 

¿Por qué Carlos Dorado decide crear el personaje de Manolo El Gallego?

Yo nací en una pequeña aldea en la Galicia de los años 50, la cual era muy típica y particular. Donde había muchas necesidades y limitaciones, pero era gente “hecha en el suelo”, como solía decir mi padre, gente de trabajo, honesta y de principios con muchos dichos y refranes, producto de sus vivencias y experiencias en un ambiente duro.

Quise transmitir esa “sabiduría gallega” tan típica y poder contribuir a divulgar esa sabiduría, esos principios morales y valores, tan escasos últimamente en nuestra sociedad.

Quizás en el fondo es un tributo que le quiero dar a Galicia y a mis padres. Una deuda que tenía con ellos y que me marcaron profundamente en mi infancia en Galicia.

 

¿Cómo es el proceso creativo de Carlos Dorado para idear cada viñeta y cada reflexión de Manolo El Gallego?

 Manolo me hace pensar, y también un poco añorar esa infancia que tuve. Me hace recordar personajes, anécdotas, vivencias y es ahí que se inicia el proceso de escribirlo para poder llevarlo a una viñeta. 

Una forma simple, pero profunda de transmitir unos principios y unos valores que pienso son importantes, sobre todo para la juventud que está atosigada de consumismo, cortoplacismo y superficialidad.

Quizás sea un poco como un quijote arando en el desierto, pero no se trata tanto a cuántas personas le llegas o cuántos seguidores tengas, se trata de calidad, de que, aunque no sean muchos, que al menos haya unos pocos que los hagan pensar y reflexionar.

 

¿En qué o en quién se inspira Carlos Dorado para crear las viñetas de Manolo El Gallego? 

 En mis padres, en mi aldea, en Galicia, en su sabiduría, en su idiosincrasia, en sus principios y en sus valores.

 

De todos los tópicos que trata Manolo El Gallego ¿Cuál es el favorito de Carlos Dorado? 

 Aquellos donde hay un mensaje para los jóvenes. Aquel tema que motiva a un joven a mandarme un comentario. Aquel que quizás hoy lo lean y no le diga nada, pero posiblemente algún día en el futuro dirán: “Manolo El Gallego” tenía razón.

 

¿Hay alguna viñeta de Manolo El Gallego ideada por Carlos Dorado que sea su favorita?

 No creo que haya una favorita. Me encantan aquellos que hacen pensar un poco. Aquellas que deben ser leídas un par de veces y te quedas pensando: “Manolo El Gallego tiene razón”, esas son mis favoritas.

 

 ¿Cómo proyecta Carlos Dorado a Manolo El Gallego en los próximos años?

 Quizás ese sea uno de los retos más difíciles: el continuar transmitiendo ese algo y manteniendo el interés de las personas por ese algo. 

No es fácil, vivimos en un mundo de cortoplacismo donde las modas desaparecen con la misma fuerza que aparecieron. 

Vivimos en una cultura de uso y el desecho. En medio de esto lograr que algo perdure es un verdadero logro, que no es fácil obtener.

 

Nos puede dar una breve descripción de los principales personajes de Manolo El Gallego. 

 Manolo y Benita, inspirados en mis padres gente de muchos principios y muy trabajadores. No se destacan por su cultura sino por su sabiduría.

Don Justo, el cura del pueblo persona austera y entregada a Dios, que ejercía una función importante en el pueblo. Un activo intangible muy importante.

Está Pedro como todo personaje de pueblo un poco alegre con la bebida y los vicios, pero buena gente en el fondo.

Está la chismosa, que siempre tiene un cuento para llevar y traer.

Carlitos, que me auto personifico recordando todos lo que mis padres me transmitieron.

Sueiro el guardia civil del pueblo, personaje fundamental de autoridad y respecto en todos los pueblos de Galicia en una época de posguerra.

Valeriano el tabernero, un hombre que conoce como ninguno todos los personajes y personalidades del pueblo.

El banquero, donde era un consejero y amigo, que trataba de dar consejos básicos de finanzas a un pueblo donde cada “peseta era sudada”.

Está el de la tienda del pueblo, en fin los personajes típicos de una Galicia de los años 50-60.


Instagram: @manolo_elgallego

Lascia un commento