Damas de Blanco denuncian detenciones de sus integrantes tras protestas en Cuba

CARACAS – La organización disidente cubana Damas de Blanco denunciaron este lunes nuevos arrestos temporales registrados la víspera en las provincias occidentales de La Habana y Matanzas, que coincidieron con la jornada de protestas en el oriente de la isla.

La líder del movimiento, Berta Soler, y su esposo el ex preso político Ángel Moya, denunciaron en redes sociales, y tras ser liberados, que fueron detenidos a la salida de la sede de las Damas de Blanco, el barrio habanero de Lawton.

Soler también denunció los arrestos contra siete mujeres que integran el movimiento disidente, en las localidades de Colón y Perico, en la provincia de Matanzas (oeste), y dos de La Habana, cuando se disponían a asistir a misa.

Este domingo, cientos de cubanos salieron a las calles  en la provincia de Santiago de Cuba y otras provincias de la isla, ante la situación agobiante de apagones y desabastecimiento de alimentos de los últimos días.

Imágenes y videos publicados en las redes sociales mostraron una masiva manifestación en la céntrica Avenida de Carretera del Morro y Calle 9 de Veguita de Galo, en la urbe santiaguera.

Se cuentan cientos de personas y en algunos de los videos se escuchan gritos de “Patria y vida”, “Tenemos hambre” y “Corriente y comida” entre otras expresiones de reclamo al gobierno de Miguel Díaz Canel.

Hace una semana, Soler denunció el arrestos de 17 de sus miembros  enLa Habana, Santa Clara, Holguín y Matanzas.

Las Damas de Blanco han enfrentado la represión del régimen cubano desde su fundación en 2003, tras la Primavera Negra de Cuba, un período en el que 75 opositores y activistas fueron detenidos y condenados y del cual esta semana se cumple el 21 aniversario.

Actualmente, cuatro miembros del movimiento se encuentran encarceladas cumpliendo largas condenas.

La organización disidente recibió en 2005 el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo

Redacción Caracas

Lascia un commento