Aragonés convoca elecciones en Cataluña y Sánchez renuncia a los Presupuestos de 2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès

MADRID – Cambios de planes. La decisión de Pere Aragonès de adelantar las elecciones al 12 de mayo altera los programas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El jefe del Ejecutivo resolvió renunciar a los Presupuestos de 2024. Estimó poco oportuno negociar las cuentas con los partidos volcados en las elecciones en Cataluña. Se le haría muy cuesta arriba satisfacer sus exigencias. Con las elecciones a la vuelta de la esquina, y con un resultado incierto, cada partido subiría el precio. Dicho en otras palabras, después de las elecciones catalanas, vascas y europeas, el panorama será más claro y las negociaciones menos complejas. Por eso, el presidente Sánchez dio disposición a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para que trabaje desde ya de cara a los Presupuestos de 2025.

El ahora presidente “en funciones” de la Generalitat, Pere Aragonés, ha comentado que estuvo negociando hasta el último minuto con todos los grupos políticos para sacar los Presupuestos. Sin embargo, no fue posible. Y fueron rechazados por tan sólo un voto.

“Los partidos que han hecho que no salgan los Presupuestos – afirmó Aragonès – deben asumir sus responsabilidades. Dejé claro – añadió -, que si no pasaban se crearía un escenario en el que no podíamos servir bien al país”.

Aclaró que su “obsesión” desde que entró al despacho “era dar seguridad”. Y arremetió contra Junts al que atribuye la responsabilidad de que no salieran los Presupuestos.

“Creo que Junts debe aclararse – dijo –. Si estamos en esta situación es porque hay grupos políticos que han tumbado unos presupuestos que son buenos”.

Pere Aragonès, una vez más, ha aprovechado la ocasión para defender la amnistía. Subrayó que las elecciones deberán servir para “abrir una nueva etapa”

Junts ya ha dado por hecho que su candidato a la Generalitat será Carles Puigdemont.

Redacción Madrid

Lascia un commento