Federación Médica alerta que 42 mil médicos venezolanos han emigrado

CARACAS – Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), alertó sobre la grave crisis hospitalaria en Venezuela. Durante el acto del Día del Médico celebrado este 10 de marzo en Caracas, señaló que el 90% de la población del país está afectada por una terrible situación económica y social.

El Dr. Natera destacó que la diáspora también ha afectado al gremio médico por la gran cantidad de galenos que se han ido del país. Comentó que “nos estamos quedando sin médicos” según las cifras que manejan, pues cerca de 42 mil han emigrado, a lo que se suma la poca cantidad de egresados de las universidades, lo que arroja un panorama donde cada vez son menos los médicos en Venezuela.

Señaló que el sistema sanitario del país es un “holocausto”, por la falta de dotación hospitalaria y la negativa del gobierno a discutir la contratación colectiva del gremio médico, quien pide sueldos de 1.500 dólares al mes.

Por otra parte la doctora Aixa Müller de Soyano, miembro de la Academia Nacional de Medicina, durante el evento conmemorativo a los médicos del país, cuestionó  la poca formación de los médicos comunitarios integrales y la negativa del gobierno a invertir en la educación universitaria, al tiempo que lamentó que los profesionales de salud prefieren ejercer en otras naciones con mejores condiciones laborales y económicas.

Mencionó además la escasez de materiales para el estudio, la falta de computadoras para las clases y la dificultad de transporte para estudiantes y profesores.

El acto por el Día del Médico además de una misa y una ofrenda floral en honor al Dr. José María Vargas, contó como orador de orden con el Dr. Marco Sorgi, secretario de la Academia Nacional de Medicina.

Redacción Caracas

Lascia un commento