Gobierno de Maduro sigue poniendo trancas a María Corina Machado y su equipo

María Corina Machado llamó a los venezolanos a protestar en las calles el día siguiente de las elecciones al mediodía con banderas en las manos
María Corina Machado

CARACAS – El Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó en su página oficial una prohibición para ejercer cargos o función pública, a la candidata y líder opositora María Corina Machado.

La prohibición se ampara en normativa constitucional y legal vigente, según una nota del CNE junto a datos del Registro Electoral de Machado.

Machado asegura que sí podrá competir en los comicios presidenciales porque el pasado 22 de octubre fue habilitada por los venezolanos con el 92,35 % de los votos, a pesar de la inhabilitación que pretende imponerle el Tribunal Supremo de Justicia para sacarla del juego electoral.

Según el recién establecido cronograma que aprobó el CNE, las organizaciones políticas deberán presentar a sus candidatos entre el 21 y el 25 de marzo, sin embargo no está planteado un sustituto para Machado pues considera inconstitucional el mandato que pretende limitarla.

Brandt secuestrado por la dictadura

Entre tanto el pasado Machado y diversos líder políticos se han pronunciado en rechazo a la arbitraria detención del pasado viernes por parte de la Fiscalía, al coordinador de campaña de Machado en el estado Barinas, Emill Brandt Ulloa, a quien acusan de supuesta vinculación con planes conspirativos.

Denuncian que le atribuyen cargos usando el mismo método para judicializar el derecho a la disidencia política, las actividades de campaña de forma cívica y pacífica de la ruta electoral legítima de los venezolanos.

Por su parte el fiscal general, Tarek William Saab, informó que Brandt será trasladado a Caracas para comparecer ante el Juzgado Segundo de Control contra Terrorismo, donde será imputado por los delitos de conspiración, asociación, violencia de género (física) y ultraje al funcionario, por supuestas “agresiones contra varias mujeres policías y militares”.

Agregó que “Brandt Ulloa está implicado en los hechos violentos ocurridos en Barinas el 15 de enero de 2024, los cuales, formaron parte del plan inicial de ejecutar acciones terroristas el 1 de enero en Táchira hasta escalar a Caracas”.

“Guion del miedo y restricciones”

Machado exige la libertad inmediata de Brandt, así como de Luis Camacaro, Juan Freites y Guillermo López, jefes del comando de campaña de Machado en los estados Yaracuy, La Guaira y Trujillo, y Víctor Venegas, secretario político de Vente Venezuela en Barinas, todos detenidos arbitrariamente desde el pasado mes de enero.

Hizo un llamado a los organismos nacionales e internacionales y defensores de derechos humanos a estar alertas ante el descontrolado acoso que el régimen tiene sobre dirigentes de la oposición.

Por su parte, líderes políticos en solidaridad con Machado condenan las acciones del gobierno, y entre ellos Andrés Velásquez alertó el régimen aplica su “guion del miedo y restricciones” al perseguir a todo el que se le oponga. “Emil Brandt ha sido secuestrado por la dictadura”, afirmó .

Desde el exilio el opositor Juan Guaidó también se pronunció y manifestó que “la dictadura continúa su esquema de persecución para aislar al liderazgo de la oposición”, indicó tras respaldar a Machado.

La nueva acción del régimen sigue ratificando las violaciones al Acuerdo de Barbados y “demuestra que Maduro ha optado por seguir por las malas”, afirmó Machado.

Redacción Caracas

Lascia un commento