BCV reporta una baja de 1,2% en la inflación de febrero

CARACAS – El reporte de inflación del Banco Central de Venezuela (BCV) reveló una baja de 1,2% en febrero, inferior al registrado en enero de 1,5% y la menor variación mensual desde marzo de 2022.

En enero y febrero de este año la variación acumulada del Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue de 2,94% y en términos anualizados hubo un crecimiento de 75,91%, lo que equivale al menor aumento anualizado de la inflación en Venezuela desde 2014, cuando la inflación anual se situó en 68,5%.

Asimismo, la variación anualizada del INPC de febrero de 2023 fue de 415,6%.

Por otra parte, las variaciones mensuales de la inflación por sectores publicadas fueron moderadas y según datos del BCV, estuvieron en 2% para Bienes, 2,1% para Servicios Diversos y Esparcimiento y 2% en cultura, mientras que comunicaciones tuvo en febrero una variación de 1,3%; servicios de Vivienda excepto Teléfono con 0,2%, educación con 0,8%; Alimentos y Bebidas No Alcohólicas subieron 0,9%; equipamiento de hogar aumentó 1,7%, Salud y Bebidas Alcohólicas y Tabaco aumentaron 1,1%; alquiler de Viviendas se aceleró 1,4% en febrero y transporte , restaurantes y hoteles aumentaron en todos 1,3%, y vestido y calzado se incrementó en 1,2%.

Se había proyectado una menor inflación en febrero,  no obstante los datos del Observatorio Venezolano de Finanzas reflejaron una deflación en febrero de 0,5%. A pesar de la política de restricción y estabilización cambiaria del Ejecutivo, la economía sigue teniendo un bajo crecimiento y la represión salarial no permite aumentar el consumo.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento