EEUU prorroga “emergencia nacional” de Venezuela decretada desde 2015

CARACAS – Estados Unidos prorrogó por un año más la declaración de “emergencia nacional” de Venezuela que fue establecida desde el año 2015, por considerar que la situación del país es “una amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad de norteamerica.

El texto de 2015 precisaba que en Venezuela se había dado una erosión de las garantías de los derechos humanos por parte del Gobierno, la persecución de opositores políticos, la restricción de la libertad de prensa, el uso de la violencia, violaciones y abusos en respuesta a protestas antigubernamentales, detenciones arbitrarios de manifestantes antigubernamentales, así como la presencia cada vez más expandida de la corrupción vinculadas con las filas de poder.

De manera que la nota oficial emitida por el presidente Joe Biden, establece la prórroga del decreto 13692 del 8 de marzo de 2015 por el presidente Barack Obama, que será publicada en el Registro Oficial y será transmitida al Congreso estadounidense.

La declaración de  “emergencia nacional” es la herramienta que le permite al presidente de EEUU aplicar sanciones contra un país bajo determinadas circunstancias, y que le permite ir más allá de lo aprobado por el Congreso.

La nueva decisión de la Casa Blanca se supo este 5 de marzo, coincidiendo con el anuncio de la fecha establecida para las elecciones presidenciales en Venezuela. A algunos candidatos de la Oposición, como María Corina Machado, no se otorgó la habilitación política.

El gobierno de Biden advirtió que no renovará el levantamiento parcial por seis meses de las sanciones contra Nicolás Maduro, sus funcionarios y empresas del Estado, hasta que no cumpla con lo acordado en Barbados, como son elecciones libres y transparentes.

Castigo colectivo

Por su parte, el gobierno venezolano rechazó la renovación ejecutiva de EEUU contra Venezuela y lo tildó de “terrorismo económico” y de campaña de agresión contra el pueblo venezolano, que viola las normas del derecho internacional, siendo un “castigo colectivo”.

Calificó el hecho como una amenaza inusual y extraordinaria que EEUU aplica a Venezuela desde 2015 y expresó mediante un comunicado que “Estados Unidos es hoy rehén de sus propias políticas de agresión y el pueblo venezolano no se ha doblegado ante estas agresiones ni lo hará jamás.

Venezuela asegura que “la Casa Blanca continua aplicando su terrorismo económico a través de sus más de 930 medidas contra el país”,

Redacción Caracas

Lascia un commento