Haití: líder pandillero advierte que habrá un “genocidio” si Ariel sigue en el poder

Escenas de violencia en Haiti

CARACAS – El jefe pandillero de Haití Jimmy Cherizier, alias “Barbecue” (Barbacoa), advirtió que si el primer ministro Ariel Henry permanece en el poder “el país sufrirá un genocidio”.

“Si Ariel Henry no dimite, si la comunidad internacional sigue apoyando a Ariel Henry, nos llevarán directamente a una guerra civil que acabará en genocidio”, declaró Cherizier a Reuters el martes en Puerto Príncipe.

“La comunidad internacional, especialmente Estados Unidos, Canadá, Francia y el Core Group serán responsables de todas las personas que mueran en Haití”, agregó.

Ariel Henry, se encuentra en Puerto Rico, de retorno de un viaje la semana pasada a Kenya, donde firmó un acuerdo que respaldaba una misión liderada por ese país para desplegar de 1.000 agentes de policía en Haití con el fin de restaurar la seguridad en la isla.

La capital haitiana, Puerto Príncipe sufre una ola de ataques altamente coordinados por parte de pandillas contra las fuerzas del orden y las instituciones estatales. Grupos armados quemaron comisarías de policía y liberaron a miles de reclusos de dos prisiones, en lo que un líder de una pandilla describió como un intento de derrocar al Gobierno de Henry.

Cherizier, ex agente de policía, dijo que las bandas luchan por expulsar a Henry “lo antes posible”.

“Entonces, comenzaremos la lucha contra el sistema vigente, para tener el país que queremos, un Haití con empleo para todos, un Haití con seguridad, un Haití con educación gratuita, un Haití sin discriminación social, donde todas las personas puedan alcanzar la posición que desean”, añadió.

El gobierno de Haití declaró el domingo el estado de emergencia en medio de la espiral de violencia en Puerto Príncipe. Mientras aproximadamente 15.000 personas han debido de sus hogares en la capital, según informaron las Naciones Unidas. Esta cifra se suma a las más de 300.000 que ya habían sido desplazadas por la violencia de las pandillas.

Redacción Caracas

Lascia un commento