Gobierno argentino cierra agencia de prensa Télam

Javier Milei. EPA/Gala Abramovich

CARACAS – El Gobierno argentino del presidente Javier Milei, procedió a  cerrar la agencia de noticias estatal Télam, tal como lo había anunciado el viernes, deshabilitando la página web, mientras el edificio donde funciona la redacción fue vallado.

Los trabajadores de la empresa fueron “dispensados” de sus funciones por siete días y no pudieron regresar a cumplir sus tareas.

Los trabajadores de dicha empresa convocaron un “abrazo” en las afueras del edificio en el que desarrollaban sus labores, sin embargo, la Policía se anticipó e impidió el ingreso de los mismos, para prevenir una posible toma.

“¿Se imaginan dejar abierto el edificio de Télam para que lo tomen? Con la ministra de Seguridad (Patricia Bullrich) decidimos que íbamos a poner vallas y que no iba a entrar nadie”, indicó el presidente Javier Milei al justificar la acción policial.

El mandatario dijo que “existía la posibilidad de conflicto físico.Los que iban a hacer lío no eran los periodistas, hay 100 barrabravas (militantes políticos) en Télam”.

Milei aseguró que el cierre se dio porque la agencia “ha sido utilizada durante las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista”.

El gobernante, quien ha señalado también que “las empresas públicas son aguantaderos de la política, las usan como caja de la política y las llenan de empleados”, despidió horas antes a 600 trabajadores que, dijo,  cobraban sin prestar un verdadero servicio social pues solo “derivan a la gente a otro organismo», sin efectuar el trámite.

El cierre de Telam fue calificado como un ataque a la libertad de expresión por los gremios del sector. La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) rechazaron esta acción por parte del Gobierno Argentino y aseguraron que trabajarán para resguardas el “rol social en la democracia”.

El mandatario llegó a la presidencia en diciembre pasado tras las promesas de desmantelar o privatizar empresas públicas como parte de su propósito de reducir el tamaño del Estado.

Redacción Caracas

 

 

 

Lascia un commento