Bandas liberan a 3.600 presos de cárcel de Puerto Príncipe

CARACAS – Las bandas criminales de Haití asaltaron la Penitenciaría Nacional de la capital, Puerto Príncipe, y liberado a cerca de 3.600 presos, lo que supone al menos un 97% del total de los internos (3.696), informó este domingo el Colectivo de Abogados para la Defensa de los Derechos Humanos (CADDHO) en Haití.

Después de una noche especialmente sangrienta con intensos enfrentamientos entre las bandas y la Policía, la calma retornó a la capital haitiana, donde amanecieron al menos una docena de cuerpos regados en las calles, según el reporte de medios locales.

El asalto tuvo lugar la noche del sábado luego que uno de los capos más destacados del país, Jimmy Chérisier, alias “Barbecue”, anunciara el jueves el comienzo de una “revolución” contra el Gobierno del primer ministro, Ariel Henry, en medio de un recrudecimiento de la  violencia armada que lleva años asolando el país.

Los asaltantes comenzaron su ataque prendiendo varias hogueras en los alrededores de la cárcel antes de entrar por la fuerza. Además, llegaron a emplear drones de vigilancia para apoyar el avance de los pandilleros por la cárcel y avisar de las posiciones de las fuerzas de seguridad, informó la prensa.

El asalto de este sábado culmina cuatro días de terror en la capital desde que en la madrugada del jueves las bandas criminales lanzaran asaltos contra la Academia Nacional de Policía, la subcomisaría de Portail-Léogane y el Palacio Nacional, además de una comisaría  en el barrio Bon Repoy en el aeopuerto Guy Malary, donde fallecieron cuatro policías.

La ola de violencia en Haití cerró el año pasado con 8.400 víctimas -entre muertos, heridos y secuestrados-, por la actividad de las bandas criminales, lo que representa  un 122 por ciento más que en 2022, mientras que enero de 2024 ha sido el mes más violento en más de dos años. La ONU ha confirmado 1.100 víctimas, de las cuales 806 han sido identificadas como personas civiles ajenas a los grupos armados.

Redacción Caracas

Lascia un commento