Vuelos de repatriación de venezolanos fueron suspendidos desde enero

CARACAS – Se conoció a través de The Wall Street Journal que Venezuela no está aceptando vuelos de repatriación procedentes de Estados Unidos ni México desde finales de enero, como una manera de presionar al presidente Joe Biden, luego que reimpusiera algunas sanciones al gobierno de Nicolás Maduro.

EEUU alerta que el régimen de Maduro no está cumpliendo con su promesa para restaurar el orden democrático y avanzar hacia de elecciones presidenciales justas y tampoco acepta vuelos de inmigrantes deportados, en un programa de retorno que había iniciado en octubre de 2023.

Según confirmaron funcionarios estadounidenses, los vuelos casi semanales de EEUU a Venezuela se interrumpieron a finales de enero, y la posibilidad de reanudarlos se ve lejana, más ahora que las relaciones se han deteriorado.

Ante la imposibilidad de deportar a los migrantes venezolanos, las autoridades tanto mexicanas como norteamericanas ajustarán medidas para desalentar el flujo de migrantes procedentes de Venezuela. Aunque no es una medida formal, pareciera ser que los diplomáticos venezolanos están obstruyendo la salida de los vuelos al no verificar la ciudadanía de las personas identificadas para la deportación. Este es un proceso que garantiza que los enviados a Venezuela tengan su nacionalidad.

Igualmente, los funcionarios del gobierno de Maduro alegan que no tienen personal para verificar la ciudadanía y se avalan en excusas para retrasar el proceso y paralizarlo.

“Venezuela los espera”

Los hechos se contradicen con las promesas del mandatario, quien afirma que “los migrantes venezolanos tienen que regresar a su país”, porque la tierra los espera y necesita. Y asegura que adelanta un programa social enfocado en la protección integral de los ciudadanos que salieron de Venezuela.

Maduro afirmó que trabajan en una misión especial para proteger y auxiliar “plena e integralmente” a los venezolanos en el exterior.

Aunque no precisa cómo ayudará a los casi 8 millones de venezolanos que se fueron a causa de la situación económica, social, humanitaria y política, asegura que les brindará apoyo para regresar con el Plan Vuelta a la Patria, y alega que la verdadera cifra de venezolanos que han migrado, según las estadísticas de su gobierno, es apenas e 2 millones de personas, de la  cuales casi un millón ha retornado con su ayuda.

No obstante la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes (R4V), precisa que al menos 7,72 millones de venezolanos salieron de su país desde 2013 cuando Maduro asumió el  poder, para escapar de la delincuencia desenfrenada, la pobreza, el hambre y la persecución política.

Maduro asegura que los migrantes regresarán a Venezuela a más tardar en un año, siempre que Estados Unidos levante todas las sanciones que pesa sobre su gobierno y funcionarios del régimen.

Redacción Caracas

Lascia un commento