Conatel cierra tres emisoras radiales en Zulia para un total de 6 en lo que va de año

CARACAS – La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) ordenó este 23 de febrero, el cierre arbitrario de tres estaciones de radio en Ciudad Ojeda, en Lagunillas, estado Zulia, siendo afectadas las emisoras de radio Senda 96.1 FM, Mágica 93.3 FM y Clásicos 93.9 FM.

Las estaciones ofrecían contenido informativo y local de la entidad zuliana y el cierre ocurrió luego de una revisión administrativa técnica por parte de funcionarios de Conatel, que ordenaron a los trabajadores apagar los equipos inmediatamente.

La denuncia la hizo este lunes el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), con la cual van al menos seis estaciones de radio cerradas por el gobierno en lo que va de 2024.

El pasado 11 de enero cerraron las emisoras Órbita 99.7 FM en Guanare, estado Portuguesa y Galáctica 100.7 FM en Biscucuy, estado Cojedes. El 2 de febrero cerraron Onda 100.9 FM en Valencia, estado Carabobo y en los recientes seis meses, Conatel ha suspendido operaciones de 10 emisoras, argumentando el vencimiento de las concesiones y dominando sus frecuencias.

Según confirmó Espacio Público, 4 de los 10 emisoras que les cortaron  operaciones, fue posterior a que dieran información sobre las elecciones primarias de la oposición venezolana, donde triunfó la opositora María Corina Machado, y advirtió que para finales del 2023 quedaba en Venezuela menos de 430 estaciones de radio.

Conatel está denunciado como el organismo del Estado que practica la censura institucional y obliga a las emisoras privadas e independientes a cerrar sus transmisiones por no renovar sus concesiones de dominio de frecuencias, mientras que las emisoras estatales no han renovado sus concesiones desde hace más de 5 años, y el organismo no les hace nada, según denunció la Misión Internacional Independiente de determinación de los hechos sobre Venezuela.

Redacción Caracas

Lascia un commento