Unos 5.500 migrantes venezolanos pidieron asilo en México el año pasado

CARACAS – Venezuela fue el principal país de migrantes indocumentados que ingresó a México en 2023, según afirmación del Instituto Nacional de Migración (INM), que indicó que hubo un incremento  de más del 77 % en la migración irregular, la cual sobrepasó de 782.000 personas.

La frontera al sur de México tuvo un incremento de 131,8 % del éxodo irregular con unas 223.000 personas, lo que equivale a la cuarta parte del total de migrantes llegados a la nación azteca.

Los venezolanos fueron la sexta nacionalidad con más solicitudes ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), y el número de peticiones estuvo alrededor de 5.500 solicitudes, concentrándose al menos 300.000 en la frontera de México con Centroamérica, específicamente en Tapachula, donde se ubica el Centro de Dignificación Humana (CDH).

Luis Rey García Villagrán, director del CDH, comentó que a pesar de la reducción en comparación con 2021, se estima que algo más de 260 mil venezolanos ingresaron por la frontera sur, y entre 500 y 1.000 venezolanos se encuentran en campamentos en Ciudad Hidalgo, a la espera de recibir atención de las autoridades mexicanas.

Reacción Caracas

Lascia un commento