Se eleva a 36 el número de heridos en la mina derrumbada en el estado Bolívar

CARACAS – Aun cuando el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda, confirmó que  el desastre de la mina ilegal “Bulla Loca”, que se derrumbó la semana pasada en el estado Bolívar, registra hasta este domingo 16 fallecidos y 36 personas; de acuerdo a familiares de los trabajadores las víctimas podrían ser muchas más.

Señaló que siguen en la búsquedas de personas tapiadas en la localidad de La Paragua muy cerca de la  mina, en un operativo en el que participan más de 85 funcionarios de distintos organismos de seguridad ciudadana, entre ellos de Gestión de Riesgo, e informó que fueron evacuadas 384 personas de la mina por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Por su parte Yorgi Arciniega, alcalde del municipio Angostura cuya circunscripción comprende La Paragua), aseguró que hay al menos 30 personas fallecidas en el desastre, entre los cuales 13 víctimas eran indígenas.

Sin embargo según la ONG Kapé Kapé, sólo hay identificados 3 víctimas indígenas a causa de dicho derrumbe y 16 con heridas de consideración.

Entre tanto familiares de las víctimas y trabajadores aseguran que hay más de 30 fallecido y piden a la gobernación y al gobierno que sinceren las cifras de personas muertas, pues alegan que hubo más de 100 personas tapiadas y todavía quedan desaparecidos.

Este derrumbe en la mina es un reflejo de la crisis ambiental y social que acompaña a la minería ilegal en el país y que afecta además las comunidades indígenas.

Asimismo, la líder opositora María Corina Machado, consideró el hecho como desgarrador y criticó la política ecocida del Gobierno en la Amazonía.

Expresó que la explotación irregular de las zonas mineras son un desastre ecológico que ha incentivado dinámicas ilegales y se realizan sin estudios previos ni protocolos, y por ello proliferan la delincuencia y mafias, promovido como parte de un modelo extractivista ecocida y criminal impulsado por el régimen.

Machado denunció la expansión acelerada de minas en la misma región, donde, podrían ocurrir accidentes parecidos y exhortó al régimen a decir la verdad sobre la cifras de murtos y desaparecidos.

Redacción Caracas

Lascia un commento