Incendio en Valencia, la policía recuperó 9 muertos. Todavía hay un desaparecido

MADRID – Para la Policía, son oficialmente nueve las víctimas del voraz incendio que destruyó dos edificios de viviendas en Valencia. Sin embargo, todavía hay un desaparecido. Se teme que su cuerpo pueda estar entre la maraña de escombros. De ser así, el número de fallecidos se elevaría a diez.

Los bomberos, luego de una noche literalmente “infernal”, han logrado extinguir el incendio. Ahora le toca a la policía científica buscar el origen del incendio y una razón que explique la rapidez con la cual se propagó a los demás pisos hasta transformar los edificios en una gran hoguera incontrolable.

El jefe de Estado, Pedro Sánchez, visitó el lugar del incendio. Elogió el cuerpo de bomberos, a los paramédicos, a la Ume y a todos aquellos que intervinieron en la extinción del incendio. Y trasladó a los familiares de las víctimas “solidaridad, cariño y empatía”. Dijo que “en estos momentos es cuando valoramos de manera mucho más sobresaliente la labor de los servidores públicos”. Aseguró la ayuda del Estado al Ayuntamiento y a la Generalitat. Por su parte, desde Madrid, Alberto Núñez Feijóo, líder de la oposición, lamentó lo sucedido y agradeció la labor de los cuerpos de emergencia.

Un paquete de ayudas directas

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, informó que la Junta de Portavoces decretó duelo oficial en la ciudad hasta el día 26 a las 12:00. Y desconvocó cualquier acto oficial.

Por su parte, el presidente de la Comunidad, Carlos Monzón, dio a conocer el paquete de ayudas directas que, en colaboración con el Ayuntamiento, entregará a los damnificados. En primer lugar, entre seis mil y diez mil euros para los productos de primera necesidad – léase ropa, comida bebidas, etc. -. Serán seis mil euros para las familias de un miembro, siete mil para la de dos, hasta alcanzar los diez mil euros para las familias de cinco o más personas. Además, informó que las familias que opten por alquilar un apartamento recibirán de mil a mil 500 euros al mes. En cambio, las que decidan adquirir una vivienda no tendrán que pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales.

La alcaldesa informó que tiene previsto poner a disposición de los afectados un edificio de vivienda que el Ayuntamiento de Valencia adquirió recientemente. Dijo que se trata de 131 viviendas que están siendo equipadas “con todo lo que se precise” y ya disponen de luz y agua.

Redacción Madrid

Lascia un commento