Chile “hace contactos a nivel diplomático” sobre secuestro de ex militar Ojeda Moreno

CARACAS – Este miércoles el teniente retirado venezolano Ronald Ojeda Moreno fue presuntamente secuestrado en Santiago de Chile, nación a donde migró y reside tras haber recibido asilo político, por un grupo de desconocidos con acento venezolano se hicieron pasar por funcionarios de migración chilena.

Tras la denuncia de sus familiares las autoridades chilenas iniciaron un operativo para localizar al militar retirado. Emitieron una alerta internacional a la Interpol y reforzaron el control fronterizo ante el presunto secuestro del militar. De esta manera, el Gobierno chileno quiere “dar una señal política de que  le interesa que estos casos no queden en la impunidad y hacerse parte de las diligencias para esclarecer este tipo de delitos”, informó el subsecretario de Interior de Chile, Manuel Monsalve.

Respecto a la posibilidad de una presunta operación de contrainteligencia venezolana en territorio chileno, Monsalve dijo que es una hipótesis prematura e informó que “se han hecho contactos a nivel diplomático, a través del embajador chileno en Caracas, y desde la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) con la policía venezolana”.

Monsalve destacó que hay muchas hipótesis, pero hay que considerar  “la que valide el Ministerio Público y el fiscal a cargo de la investigación”, al tiempo que reiteró que el Gobierno de Chile “está abierto a todas las hipótesis” sobre secuestro de exmilitar venezolano en Santiago y confirmó que ha mantenido “contactos” con las autoridades venezolanas.

Boric da instrucciones

Por su parte el presidente Gabriel Boric, quien está de vacaciones, suspendió su descanso para  participar en una reunión en la que estuvieron la ministra del Interior, Carolina Tohá; el canciller Alberto van Klaveren; el titular de Justicia, Luis Cordero; y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, a fin de ponerse al tanto de las gestiones e indicar algunos pasos a seguir, entre ellas que la Cancillería de Chile realice gestiones con Venezuela y países vecinos para sondear la información que manejan.

El mandatario manifestó su preocupación por varias razones, entre ellas, la posibilidad de un secuestro por personeros del régimen de Maduro y que haya sido sacado de Chile y esté en Venezuela, lo que implica una vulneración de la seguridad del país, y en ese caso, se adoptarían medidas concretas y exigiría un pronunciamiento formal a Venezuela.

Ojeda “traidor”

Ojeda Moreno quien fue preso político del régimen de Nicolás Maduro en 2017, torturado y encarcelado hasta que logró fugarse de la cárcel militar de Ramo Verde, fue acusado de “traidor” el mes pasado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela  por su presunta implicación en planes conspirativos contra el gobierno venezolano, que incluían el asesinato del presidente Maduro.

Asimismo el Fiscalía General de Venezuela, Tarek William Saab, vincula a Ojeda con la operación “Brazalete Blanco” en el ataque a instalaciones militares en Táchira y el atentado contra el gobernador de ese estado, Freddy Bernal.

Por su parte Voluntad Popular (VP), el partido que lidera Leopoldo López, acusó el régimen venezolano de estar detrás del secuestro y de “usar territorio soberano de otros Estados para prácticas de espionaje y agresión a venezolanos”.

López alertó que por años “han denunciado que el chavismo es un peligro para la seguridad del continente. La desaparición del teniente coronel Ojeda lleva esta situación a otro nivel, que pone en peligro a la disidencia venezolana incluso fuera del territorio nacional”.

Vale destacar que Ojeda Morena mantiene calidad de refugiado en Chile, solicitud que comenzó a tramitar en 2018 y que le fue entregada en noviembre de 2023.

Redacción Caracas

Lascia un commento