Cierra centro migratorio en California por falta de fondos

CARACAS – Un centro de alojamiento de migrantes en California cerró sus puertas este jueves tras quedarse sin fondos para ayudar a la gran cantidad de solicitantes de asilo que han cruzado a EE.UU.

El centro de asilo era financiado por el condado de San Diego en asociación con otras organizaciones no gubernamentales desde octubre de 2023 y ayudaba a los migrantes recién llegados a conectarse con familiares y patrocinadores.

Los 6 millones de dólares en fondos del condado ($1 millón por mes) que ya se han distribuido para apoyar a los inmigrantes que llegan y operar el centro se agotaron antes de lo previsto. Y se estima que se necesitarían 1,5 millones por mes para continuar operando.

La presidenta de la Junta de Supervisores del condado, Nora Vargas, dijo que le escribió al presidente Joe Biden y a los grupos filantrópicos locales pidiendo ayuda.

Las autoridades del condado temen que el cierre se convierta rápidamente en un «problema grave» para su comunidad, cuando cientos de migrantes se espera  sean liberados por la Patrulla Fronteriza en las estaciones de tránsito locales a partir del viernes.

En enero, un centro de emergencia para migrantes conocido como el Coliseo en la ciudad de Denver, Colorado, cerró ante la oleada de inmigrantes llegados desde la frontera sur que alcanzó a 38.000 personas, la mayoría de los venezolanos, en 2023, aumentando en 5% la población.

El alcalde de la ciudad Mike Johnston dijo que el costo total de asistencia a esos inmigrantes fue de 42 millones de dólares en 2023 y llegaría a 180 millones de dólares anuales, casi el 5% del presupuesto de Denver para 2024.

Redacción Caracas

Lascia un commento