Argentina: Trabajadores de salud realizan paro de 24 horas

Javier Milei. (Twitter)

CARACAS – La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) inició este jueves un paro de 24 horas para reclamar mejoras salariales que afecta fundamentalmente a clínicas, sanatorios y hospitales privados de Argentina.

Los trabajadores de la salud piden una “recomposición de los salarios», ya que requieren una actualización salarial por 2023 que terminó con una inflación anual de 211,4 % , mientras destacó que los índices de inflación registrados en enero “pulverizaron definitivamente el poder de compra de los salarios de toda la actividad”.

El gobierno de Javier Milei decretó esta semana pasada un aumento del 30% para llevar el salario mínimo obligatorio a 236 dólares a partir de marzo,  luego que la inflación de enero cerrara en 20,6%.

“Reconocemos la crisis de financiamiento que atraviesa el sector, pero no estamos dispuestos a seguir tolerando que los empresarios se financien con los bajos salarios de los trabajadores”, indican los galenos.

El sindicato apuntó que la huelga será de manera presencial en el centro de salud, pero no prestarán tareas asistenciales. No obstante, enfatizó que se dará cobertura mínima con prioridad a las urgencias.

El ministro del Interior, Guillermo Francos dijo que  «la naturaleza de todos estos paros es evidente», y recordó que estas protestas no pasaron en los cuatro años del gobierno anterior de Alberto Fernández, durante los cuales se disparó la inflación.

«Lo que reflejan estos paros es que hay una protesta», que cuestiona la situación económica compleja que estamos viviendo todos los argentinos», dijo Francos, que es «producto de una economía desquiciada» que el Gobierno de Milei recuerda que heredó de la gestión anterior.

Los sindicatos y gremios iniciaron una serie de paros sectoriales que comenzaron este miércoles con un paro de trenes de 24 horas, por mejoras salariales y contra un plan de ajuste gubernamental que no ha logrado pasar en el Congreso.

Redacción Caracas

Lascia un commento