Libres pero con prohibición de salida del país los implicados en el “caso Koldo”

El principal implicado en el nuevo escándalo de las mascarilla: Koldo García

MADRID – Libres, pero con prohibición de salir del país. El Juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ordenó retirar los pasaportes a Koldo García y a Víctor Aldama para quienes acordó la puesta en libertad condicional.

Koldo García, quien ha sido asesor del ministro socialista José Luis Ábalos, y Víctor Aldama, presidente del equipo de fútbol Zamora, están siendo investigados por presunta corrupción en la compra de mascarillas en pandemia. Los acusados, presuntos socios en la trama, tienen la obligación de presentarse ante el juzgado cada quince días. La medida ha sido tomada por el titular del Juzgado Central de Instrucción N.2 a instancia de la Fiscalía anticorrupción.

El ahora exministro José Luis Ábalos y su asesor Koldo García

También al empresario Iñigo Rotaeche le ha sido retirado el pasaporte e impuesto la prohibición de salida del país. En cambio, Joseba García, hermano de Koldo García, no tiene medida cautelar alguna.

Los cuatro principales implicados en el caso de corrupción, que podría alargarse al ámbito político, han rehusado declarar ante el Juez. El caso que investigan el juez y la Fiscalía Anticorrupción, por el momento, interesa el ministero de Transporte, el ministerio de Interior y las comunidades autónomas de Canarias y Baleares.

Hasta el momento la Guardia Civil ha tomado declaración a una veintena de personas que podrían estar directa o indirectamente implicadas en el caso.

Como era de esperarse, el “caso Koldo” ha tenido repercusiones en el ámbito político. Mientras el Psoe pide que se deje trabajar la justicia y que se investigue a fondo, el Partido Popular sostiene que presidente Sánchez debe “responsabilizarse” y “dar la cara”.

Patxi López, portavoz del Psoe en el Congreso de los Diputados, ha comentado que si alguien se ha enriquecido en medio de la pandemia es “inmoral” e “indecente”.

“Por lo tanto – ha añadido -, lo que queremos es que la policía investigue a fondo, que la justicia juzgue y que los culpables paguen. Pero nada más, no vamos a sacar conclusiones antes de la propia justicia”.

El presidente de los “populares”, Alberto Núñez Feijóo ha exigido al jefe de Gobierno, Pedro Sánchez que no se “esconda” y que aclare todo “con una rueda de prensa. Ha acusado al presidente Sánchez de “embarrar la política”.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha afirmado que el presidente Sánchez debe “responsabilizarse” y “dar la cara”.

La vicepresidenta Yolanda Díaz, por su parte, ha afirmado que el “caso Koldo” es “gravísimo” y “doloroso” por haberse producido en pandemia.

“Es grave cualquier forma de corrupción – ha comentado -, pero más doloroso es que alguien se lucre cuando nuestro país estaba asolado por una pandemia y la gente estaba muriendo”.

Por su parte, el portavoz de Sumar, Iñigo Errejón, ha pedido que “la justicia actúe” y que “se llegue hasta el final”. En su opinión, son estos hechos los “que siembran la desconfianza y alejan a la gente de la política”. Ha señalado que es “infame” que alguien haya aprovechado del momento en que mucha gente se estaba muriendo para lucrarse.

“Eso es infame – ha añadido -. Lo haga quien lo haga. Tenga el carné que tenga”.

Redacción Madrid

Lascia un commento