Colombia: Recuperan a niño indígena retenido por disidencias FARC

El Estado Mayor Central Farc-Ep. archivo

CARACAS – Un frente del Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las FARC, entregó un niño indígena que dijo ser “infiltrado”  al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) de Colombia.

La entrega se realizó este fin de semana en una zona rural de Nariño,  fronteriza con Ecuador. “La persona presentaba buenas condiciones de salud, por lo que la entrega se hizo en presencia de un familiar”, aseguró en un comunicado el CICR.

El organismo humanitario no dio detalles de la edad ni la etnia del joven, pero el EMC a través de sus redes sociales informó de la “entrega de un menor indígena” de Inzá, que, según este grupo armado, fue “infiltrado en Nariño por las fuerzas militares”, a quien acusó de violar el cese al fuego bilateral que hay en vigencia.

Se trata de la primera liberación facilitada este año por el CICR, que ejerce un rol neutral para mediar en este tipo de situaciones.

”La intermediación neutral que desarrollamos en las liberaciones tiene un carácter exclusivamente humanitario, pues facilita que las personas que se encuentran privadas de libertad puedan restablecer el contacto con sus seres queridos y en muchos casos retornar a sus comunidades”, apuntó el jefe de la subdelegación del CICR en Cali, Juan Carlos Carrera.

Por otra parte, el secretario de Hacienda del municipio de Albania, en La Guajira colombiana, Roger Francisco Duarte, fue puesto en libertad tras más de dos años secuestrado por un grupo de delincuencia común.

La liberación de Duarte, de 51 años, tuvo lugar en la vía entre Uribia y Riohacha, donde fue encontrado por unidades de la Policía en horas de la mañana del domingo.

Redacción Caracas

Lascia un commento