Oficina del Alto Comisionado ONU conversará con autoridades venezolanas

CARACAS – La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos lamentó la decisión del Gobierno de Nicolás Maduro de de suspender las actividades de la dependencia en Caracas y la expulsión del alto comisionado Volker Türk y todos sus funcionarios.

Ravina Shamdasani, portavoz de la oficina, lamentó el anuncio e indicó que evalúalas acciones a seguir y reiteró que conversarán con las autoridades y actores manteniendo los principios  de promoción y la protección de los derechos humanos de los venezolanos.

Por su parte la líder política María Corina Machado, condenó la decisión del régimen de expulsión y tildó de un grave delito que se suma a la larga “lista de abusos”.

Dijo que esa decisión es parte de una estrategia del régimen para impedir elecciones presidenciales libres y transparentes en Venezuela y con ello buscan “sembrar el terror mediante una ola represiva”.

“Maduro viola los Acuerdos de Barbados, desmotivando así a los venezolanos que anhelan un cambio político. El régimen sabe que la mayoría lo repudia y le teme; por eso actúa a través del acoso, la persecución, la represión, la tortura y el hostigamiento contra dirigentes políticos, gremiales y activistas de derechos humanos”, manifestó.

Expresó que “la nueva arbitrariedad dificulta el acceso a información veraz, el acompañamiento a la sociedad civil, y la defensa y protección de víctimas. Es una acción que parece anunciar una escalada aún mayor de la persecución, sin tan importantes testigos que puedan informar al mundo de las atrocidades que el régimen comete”.

La candidata inhabilitada por el gobierno destacó que “las consecuencias del patrón de desaparición forzada y arremetida brutal son agravantes que no prescriben”

Machado hizo un llamado a los gobiernos de América Latina para que exijan la permanencia de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en el país y pidió impulsar la renovación de la Misión de Determinación de Hechos de la ONU para que sigan apoyando el cumplimiento de la justicia internacional.

Colombia en el medio

Por su parte el gobierno de Colombia a través de canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, intenta mediar con Venezuela tras la decisión tomada este jueves sobre la expulsión de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU y sus trabajadores extranjeros.

Aseguró que tiene “un compromiso de fondo del presidente Petro para Venezuela para que las soluciones sean planteadas por el mismo pueblo venezolano” y reiteró que tiene canales diplomáticos muy moderados y discretos, que han ofrecido la posibilidad de llegar a acuerdos.

Redacción Caracas

Lascia un commento