España e Irlanda piden a la Ue revisar si Israel respeta los derechos humanos

MADRID – De víctima a verdugos. La reacción, en un primer momento legítima, a la masacre perpetrada por los terroristas de Hamas, se ha vuelto una guerra sinrazón; en el genocidio de un pueblo, el palestino, encerrado en una cárcel a cielo abierto. Por eso, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, remitieron una carta a Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea en la cual piden se revise si el Gobierno de Israel está respetando los derechos humanos en la Franja de Gaza. En consecuencia, si está cumpliendo el acuerdo de asociación con la Unión Europea.

Para el presidente Sánchez el compromiso de Europa con los derechos humanos no puede tener excepciones. Sánchez y Varadkar en la carta solicitan que, de manera urgente, se constate si Israel incumple sus compromisos.

Los dos líderes sugieren a la Comisión Europea, de constatar que hay una violación de los derechos humanos, proponer las medidas adecuadas que podrían discutirse en la venidera Cumbre de lideres europeos en Bruselas.

La vicepresidenta Yolanda Díaz considera que la carta a la Comisión Europea no es suficiente. Está convencida de que se puede hacer más. Y exige al Gobierno una acción mayor. Dijo que “estamos asistiendo a una vulneración de la legitimidad internacional, a la vulneración fragrante de los derechos humanos”.

Díaz ha anunciado que viajará próximamente a Israel para encontrar al ministro del trabajo israelí, Nasri Abu Jaish. Al respecto, el ministro de Asuntos Exterior, José Manuel Albares, quien ha calificado la carta del presidente Sánchez de “valiente” defensa “de la humanidad”, aun admitiendo conocer de manera genérica las intenciones de la vicepresidenta, negó que su despacho estuviera organizando el viaje.

Redacción Madrid

Lascia un commento