Trump gana caucus republicanos en Nevada e Islas Vírgenes

foto de referencia (ANSA/EPA/TANNEN MAURY)

CARACAS – El expresidente de Estados Unidos Donald Trump  ganó este jueves los caucus republicanos en Nevada e Islas Virgenes, con lo que suma su tercera y cuarta victorias consecutivas para asegurarse la nominación de su partido a las elecciones de noviembre.

El exmandatario superó con el 97,6% de los votos a su rival Ryan Binkle, un pastor de Texas poco conocido, con un 2,4%.

Y derrotó a su principal rival, la exembajadora de EE.UU. ante Naciones Unidas Nikki Haley, con 73% contra 26% de los votos en las Islas Vírgenes, mientras que no estaba en la papeleta de los caucus de Nevada.

Haley compitió en las elecciones primarias republicanas en ese estado celebradas el pasado martes, que no eran vinculantes, donde perdió con el 32,4% de los votos frente al 53,1% de la opción “ninguno de los candidatos”, en las que Trump no participó.

Las victorias de Trump de este jueves – que le otorgan 26 delegados de Nevada y entre 4 y 9 delegados en las Islas Vírgenes –  se suman a las primarias de Iowa y New Hampshire, encaminándose así hacia la nominación republicana, para lo que necesita 1.215 delegados.

Desde Nevada, la contienda republicana pasa el 24 de febrero a las primarias de Carolina del Sur en el estado natal de Haley y de la que fue gobernadora en dos oportunidades.

Tras su triunfo, Trump dijo que pensaba que la continuidad de la candidatura de Haley no era buena idea pero que no le molestaba. “No sé porqué continúa, pero que continúe, realmente no me importa”, expresó.

Redacción Caracas