Para el gobierno jornada de Diálogo Nacional para calendario electoral es “constructiva”

CARACAS – Jorge Rodríguez, presidente a la Asamblea Nacional, señaló como satisfactoria la jornada de Diálogo Nacional para elaborar una propuesta de calendario electoral, la cual empezó este lunes con la participación de 29 organizaciones de los distintos sectores políticos y representantes de 9 precandidatos presidenciales.

Calificó la reunión como constructiva y aseguró que permitirá desarrollar elementos concretos para la elaboración de la propuesta del cronograma de las elecciones presidenciales 2024 “sin injerencias extranjeras de ningún tipo”.

Rodríguez aseguró que la propuesta de cronograma estará lista en menos de 72 horas y será llevada al Consejo Nacional Electoral para su aprobación el próximo viernes.

Por otra parte, empresarios y grupos religiosos realizarán sus propuestas para el cronograma a las presidenciales, luego que se sumaran al encuentro convocado por la Asamblea Nacional  que se extenderá hasta el miércoles. Entre los participantes estuvieron representantes de Fedecámaras, Fedeindustria, Cámara Venezolana de la Construcción y voceros de fabricantes, ensambladores y distribuidores.

Este grupo debe presentar por escrito, propuestas que contengan los principios básicos que deben regir el proceso; un calendario electoral y las garantías electorales esperadas, para la posterior creación de un documento de consenso que será el que evalúe el CNE.

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), no participa en estas reuniones y ha denunciado la violación del acuerdo de Barbados por parte del Gobierno, luego que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificara la inhabilitación política de  María Corina Machado.

Entre tanto, los precandidatos presidenciales Javier Bertucci y Antonio Ecarri, pidieron durante la jornada que haya observación internacional durante los comicios, bien sea de la Unión Europea (UE) y de otras organizaciones extranjeras, a fin de que haya autenticación de los comicios.

Redacción Caracas

Lascia un commento