Tasa de inflación de enero fue 4,2% según OVF

CARACAS – El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) publicó las cifras del mes de enero de 2024:  la tasa de inflacionaria se situó en 4,2% mensual.

A pesar que se esperaba una continuidad de la tendencia moderada del crecimiento, el índice de precios calculado también subió 3,9% en diciembre, y el indicador de inflación de enero  subió 7,69% en términos relativos, versus diciembre.

La inflación en Comunicaciones aumentó 12,2% en enero como consecuencia del aumento de 31% de las tarifas de telefonía celular y las tarifas de teléfono fijo también impulsaron el aumento y se alzaron un  25%.

El rubro de esparcimiento tuvo un aumento del 11,3% y los segmentos de alimentos y bebidas no alcohólicas, registraron una subida de precios de 4,1% en enero.

Todo suma en el bolsillo de los venezolanos aunque sean porcentajes pequeños, pues el encarecimiento de bienes básicos afecta directamente el poder adquisitivo de las familias del país.

Entre tanto la inflación interanual, es decir de los últimos 12 meses, se ubicó en 119%, lo que deja ver que en Venezuela continúa una inflación sostenida y por más que se intente, cuesta reducirla.

Redacción Caracas

Lascia un commento