Más de100 muertos en incendios forestales en Chile

Foto red social X

CARACAS – Al menos 112 muertos han dejado hasta el momento los devastadores incendios forestales sin precedentes que golpean la región de Valparaíso, en el centro del país, en base a los últimos datos del Servicio Médico Legal (SML).

“El SML ha ingresado un total de 99 personas; 32 de ellas identificadas. Además, se han realizado 25 autopsias”, informó el organismo en un comunicado.

De su lado, el subsecretario de Interior chileno, Manuel Monsalve informó la noche de este que habría un total de casi 40.000 personas afectadas por la destrucción de viviendas sea por completo o de menor intensidad.

Según la proyección oficial, que aún tiene que ser verificada sobre terreno, en Viña del Mar habría una afectación de hasta 12.122 viviendas, mientras que en Quilpué, otro de los epicentros del fuego, serían 2.700.

El presidente chileno, Gabriel Boric, advirtió de su lado que la cifra «va a crecer significativamente» y que «es la tragedia más grande que hemos vivido como país desde el terremoto del 27 de febrero de 2010», cuando fallecieron más de 500 personas.

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, y el Gobernador de la región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, han dicho que hay varios cientos de personas reportadas como desaparecidas ante la policía.

“Estamos frente a una catástrofe sin precedentes, una situación de esta envergadura no había sucedido en la región de Valparaíso”, apuntó.

Los incendios forestales alcanzaron las zonas urbanas de la región de Valparaíso la noche del viernes y, por la mañana del sábado, las autoridades todavía no podían entrar a algunas zonas porque los incendios no estaban controlados.

Según un reporte de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el incendio de mayor magnitud está en la Reserva Lago Peñuelas, al costado de la principal autopista a la zona, que ha quemado más de 8.000 hectáreas.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró que en la región de Valparaíso donde los incendios seguían activos el domingo se han quemado al menos unas 11.000 hectáreas.

Redacción Caracas