Casi 5.000 detenidos en «conflicto armado interno» en Ecuador

Ecuador. (ANSA)

CARACAS – Las fuerzas de seguridad de Ecuador han detenido un total de4.882 personas, de los cuales 237 por presunto terrorismo, durante los primeros 22 días de la declaración de un «conflicto armado interno» contra el crimen organizado.

Según el último balance del Gobierno, entre el 9 y el 31 de enero se han abatido a seis presuntos miembros de 22 bandas catalogadas como terroristas, mientras que dos policías fueron asesinados y otros once fueron liberados de distintos secuestros ejecutados aparentemente por estas mafias.

Durante ese periodo se han incautado 1.602 armas de fuego, 2.182 armas blancas, 1.006 alimentadoras de armas, más de 85.400 balas y más de 9.019 explosivos.

Asimismo, las fuerzas del orden decomisaron también más de 40,2 toneladas de drogas y más de 102.000 dólares en efectivo.

En estos 23 días hubo además trece atentados a infraestructuras públicas y privadas y otras tantas a establecimientos policiales.

En total, las fuerzas del orden han desplegado 60.508 operativos y han aprehendido 28 embarcaciones, entre ellas un minisubmarino cargado con droga.

El pasado 9 de enero, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró un estado de emergencia y «conflicto armado interno» tras una oleada de violencia del crimen organizado, que incluyó el secuestro de policías, alertas de explosiones, vehículos incendiados, motines simultáneos en cárceles con unos 200 rehenes que lograron ser liberados y la toma de un canal de televisión por parte de un grupo armado.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento