FMI rebaja estimación de crecimiento en Latinoamérica a 1,9% para 2024

Logo del Fondo Monetario Internazionale.

CARACAS – El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó su pronóstico de crecimiento económico de América Latina para este año, de los 2,5 % que estimaban en octubre, hasta un 1,9 % por el  impacto de la crisis económica en Argentina.

Hace tres meses, se esperaba que el país albiceleste creciera un 2,8 %, pero en cambio, decreció un 2,8 %, lo que significa una diferencia del 5,6 %.

Por tanto, el incremento de la región latinoamericana se encuentra por debajo del crecimiento mundial, que se elevó a un 3,1 %. Para 2025 se prevé que el crecimiento de la región vuelva a ser de 2,5 %.

“La revisión refleja un crecimiento negativo en Argentina en el contexto de un importante ajuste de políticas para restaurar la estabilidad macroeconómica”, señala la organización en su informe.

Para Argentina, cuya economía creció un 5 en 2022 tras la pandemia, el FMI espera una contracción de 2,8 % este año antes de que vuelva a recuperar el nivel de 5 % en 2025. En 2023 la actividad de la nación sudamericana habría retrocedido un 1,1%.

Según Petya Koeva, subdirectora del Departamento de Investigación del Fondo, si se excluye a Argentina y Venezuela de la ecuación, el resultado sería que el continente tendría un resultado de 2,4 %.

El crecimiento mundial está previsto que sea del 3,1 % en 2024 y 3,2 % en 2025, de acuerdo con el FMI.

Redacción Caracas

Lascia un commento