Italia se hizo presente en inauguración de In Memoriam 2024

CARACAS – La Embajada de Italia en Venezuela y el Instituto Italiano de Cultura en Caracas participaron en las conmemoraciones por el Día de la Memoria, sumándose a la iniciativa para honrar a las víctimas del Holocausto “In Memoriam 2024″, evento que este año se centra en el “Arte y Resiliencia para la  Libertad”.

El programa comprenden una serie de actividades organizadas por el Espacio Anna Frank, que tendrán lugar en Caracas y en diferentes ciudades de Táchira, Lara y Nueva Esparta.

El acto inaugural de In Memoriam 2024 que tuvo lugar este domingo en el Centro Cultural Chacao, contó con la presencia del Embajador de Italia, Giovanni Umberto De Vito, quien intervino en el acto principal, que comenzó con la apertura de la exposición “Testimonios”, que con textos e imágenes, muestra historias de supervivientes del Holocausto que han vivido en Venezuela.

Seguido en la sala del gran teatro, inició el  emotivo concierto con la Orquesta Sinfónica Gran  Mariscal de Ayacucho, bajo la dirección del maestro José Ricardo Pacheco y con la intervención de la primera actriz Julie Restifo, quien interpretó uno textos de la obra El Retrato de Lincoln, como parte de una de las piezas del repertorio.

El resto de la programación incluye eventos  hasta el mes de marzo, en los que se celebrarán actividades para promover el respeto de los derechos humanos universales, fomentar la convivencia y recordar el genocidio y persecución en contra de los judíos europeos asesinados antes y durante la Segunda Guerra Mundial.

Bajo el apoyo del Instituto Italiano de Cultura de Caracas (IIC), se proyectará en todo el territorio la película “El arte de la supervivencia” del director Gabriele Guidi y se presentará eses día la exposición “Testimonios” (Testimonios de supervivientes de la Shoà en Venezuela) con debates sobre la Shoà y la dignidad humana.

Igualmente, está previsto dentro de las programación y conjuntamente entre Espacio Anna Frank, la Embajada de Italia y el Instituto de Caracas, realizar una conferencia sobre los antiguos orígenes de la comunidad judía de Roma, a cargo del profesor Mario Mentes Nassi, en la Biblioteca de la Universidad Central del Venezuela, así como degustaciones de platos tradicionales judeo-romanos gracias a la participación del chef Ruben Bondì, quien visitará Caracas para este grato encuentro

Redacción Caracas

Lascia un commento