INE, 2023 un año récord para la creación de empleo

MADRID – Buenas nuevas desde el frente de la ocupación: en 2023 en España se creó casi un millón de empleos. Para ser precisos, 783 mil. Es un récord. La ocupación, en el país, roza los 21,25 millones; al tiempo que el desempleo los 2,83 millones. Es decir, los parados representan el 11,7 por ciento de la población activa que se calcula en poco más de 24 millones . Es, esta, la tasa menor desde 2007. Pocos números, los suficientes para desmentir a los profetas del desastre e ilustrar el buen estado de salud de la economía.

El Instituto Nacional de Estadísticas ha presentado la Encuesta Poblacional Activa. Y los números, que no son una opinión, indican que el desempleo, en 2023 se redujo en 193 mil 400 personas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su intervención en la “Feria Internacional de Turismo”, también hizo referencia al mercado laboral y a las estadísticas que hizo públicas el INE. Sánchez ha dicho que, a pesar de haber sido un año complejo y difícil y no obstante los “augurios de los profetas del apocalipsis”, en el ámbito laboral ha sido “fantástico”.

También para la vicepresidenta segunda y ministra del Trabajo, Yolanda Díaz, 2023 ha sido un buen año; el mejor desde 2005. Esto, en su opinión, “demuestra que las políticas públicas funcionan”.

Por su parte, Carlos Cuerpo, ministro de Economía, ha comentado que las estadísticas del Ine indican “la fortaleza y la resiliencia de la economía”.

Mientras los sindicatos han puesto el acento en la calidad del empleo “que va más allá de la mejora de la estabilidad”; la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, la mayor patronal del País, ha alertado sobre “la pérdida de dinamismo del sector privado”. Ha reconocido que el incremento del empleo es una noticia positiva. Sin embargo, “el escenario de incertidumbre, la caída de la cifra de negocios, el deterioro de los niveles de confianza y el aumento de costes empresariales comienza a tener un impacto negativo en la contratación de las empresas”.

También la Cepyme, la patronal que reúne las pequeñas y medianas empresas españolas, ha expresado satisfacción por el buen ritmo de creación del empleo. Aun así, ha manifestado preocupación por el entorno legal cambiante, por el incremento de los costos y por la desaceleración del sector servicios.

Redacción Madrid

Lascia un commento