In Memoriam 2024 honrará a víctimas del Holocausto con música y arte

CARACAS – Desde hace 14 años, Espacio Anna Frank organiza una serie de actividades en Venezuela para conmemorar a las víctimas del holocausto, y este año el acto central tendrá como protagonista un  concierto de música clásica, que se enmarca bajo el tema “Arte y resiliencia para la libertad”.

In Memoria es un sentido evento que se celebra para recordar a los millones de judíos  europeos perseguidos y asesinados por los nazis, sus aliados y colaboradores durante la Segunda Guerra Mundial y cada 27 de enero, Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto, adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, por ser el día que en 1945, las tropas soviéticas liberaron el campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau, donde se estima que fueron aniquiladas más de 1,1 millones de personas.

Este año la conmemoración In Memoria 2024  comenzarán el domingo 28 de enero a las 3 pm, en el Teatro del Centro Cultural Chacao, con la exposición Testimonios, que reúne relatos de sobrevivientes del Holocausto radicados en Venezuela y con un hermoso concierto con la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, bajo la dirección del maestro José Ricardo Pacheco.

El repertorio incluye piezas como La lista de Schindler, obra inspiradora cuyas melodías evocan la belleza de la vida, la melancolía y el valor de la libertad; Canciones de un compañero de viaje de Gustav Mahler,  con la intervención del barítono Anderson Piaspam; Shelomo, de Ernest Bloch, considerada la más gloriosa de sus composiciones del “ciclo judío” inspiradas en la Biblia, con la participación de Carlos Linares como solista, y para cerrar el Retrato de Lincoln (Oda al hombre libre), de Aaron Copland, con un discurso citados en la composición que interpretará la actriz Julie Restifo.

Presidiendo el acto estará el del embajador Milos Alcalay y Ruth Capriles, presidente y representante de la Junta Directiva de Espacio Anna Frank,  Johannes van Der Vegt, primer secretario de la Embajada de la República Federal de Alemania en Venezuela y Giovanni Umberto De Vito, jefe de misión de la Embajada de Italia en Venezuela.

La música salva

Para el 3 de febrero a las 11:00 am en Cinex Sambil de Chacao y como antesala de la CINEtertulia, se proyectará la película El arte de la supervivencia (Le terme di Terezín), del productor italiano Gabriele Guidi, que trata de una historia de amor entre Antonio, un clarinetista italiano que se muda a Praga y se enamora de una violinista checoslovaca, Martina, durante la Segunda Guerra Mundial, y son recluidos en el gueto de Terezín, donde sus vidas se entrelazan con las de artistas e intelectuales judíos encarcelados que se sobrepusieron al hostigamiento en sus últimos días, justamente por aferrarse a sus expresiones culturales y a la música.

El arte de la supervivencia es una coproducción entre Italia, República Checa y Eslovaquia, con guion de Gabriele Guidi y Ennio Speranza, protagonizada por el actor italiano Mauro Conte y la actriz eslovaca Dominika Moravkova. En el reparto también participan Alessio Boni, Cesare Bocci y Antonia Liskova y es para mayores de 14 años.

Vale comentar que el llamado “gueto modelo” de Theresienstadt, hoy Terezín, en la República Checa, donde los nazis reunieron a una gran cantidad de escritores, intelectuales y artistas, produjo el mayor conjunto de expresiones artísticas y ws considerado un sinónimo de “la música de la Shoá” y también como un “campo de espectáculos”, donde se compusieron y se estrenaron obras musicales en los más variados estilos.

Fue además el escenario donde se estrenó y se interpretó más de 50 veces Brundibar, la ópera para niños de Hans Krása e interpretada por un coro de infantes recluidos en aquel lugar, y tanto el autor como los chicos fueron aniquilados posteriormente en las cámaras de gas.

El músico de jazz alemán Coco Schumann sobrevivió a Terezín y dijo que “la música puede salvarte: si no tu vida, por lo menos el día”.

Más allá de Caracas

La programación de este año se llevará a cabo en diversos puntos del territorio nacional hasta el mes de marzo, con actividades diseñadas para promover el respeto de los derechos humanos universales en los estados Táchira, Lara y Nueva Esparta, con diferentes actividades que facilitarán el encuentro y el debate sobre el genocidio contra judíos durante la imposición del régimen nazi, así como la importancia de defender los derechos humanos universales.

En este regional l público podrá asistir a las proyecciones de la película, ver la exposición y participar en coloquios sobre el impacto o trascendencia de la Shoá; asimismo habrá encuentros de jóvenes por la coexistencia y recitales con los poemarios No he visto mariposas por aquí, compilado por el Museo Judío de Praga y Las horas negras, de la escritora venezolana Raquel Markus-Finckler.

La programación de In Memoriam 2024 cuenta con el apoyo de la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho (OSGMA) y el Centro Cultural Chacao, así como con el auspicio de Anne Frank Fonds, las misiones diplomáticas en Caracas de Alemania, Italia, España, Polonia y Francia, el Instituto Italiano de Cultura de Caracas, el Consejo General de los Italianos en el Exterior (CGIE), Unión Radio y Centro Venezolano Americano.

Además este año colaboran las embajadas de Argentina y el Reino de los Países Bajos, Alcaldía de Chacao, Cultura Chacao, Comisión de Gestión Urbana y Turismo de Chacao, Cinex, Evenpro, Museo Kern-Unión Israelita de Caracas, Comité Venezolano de Yad Vashem, Blancica, We Remember y otras organizaciones locales.

Para detalles de la programación se recomienda ver la web www.espacioannafrank.org así como sus redes sociales: Facebook: espacioaf, X: @EspacioAF e Instagram: @espacioannafrank

Redacción Caracas

Lascia un commento