Maestros venezolanos celebran su día protestando por sueldos dignos

CARACAS – Este 15 de enero se celebra el Día del Maestro en Venezuela, pero lejos de ser una ocasión para conmemorar a los docentes, los maestros venezolanos enfrentan una situación de precariedad y desvalorización de sus sueldos, que los ha llevado exigir mejores condiciones laborales que dignifiquen su calidad de vida.

La Federación Venezolana de Maestros (FVM) a través de un comunicado reconoció la labor de los docentes y los calificó como “los profesionales más importantes del país”, pero advirtió que pasan por una crisis que los afecta y se refleja en estudiantes y sociedad en general.

Advierten que los maestros venezolanos reciben un pobre salarios de entre $3,5 y $15 al mes, lo representa apenas el 3 % de la canasta básica alimentaria, calculada actualmente en Venezuela en $522, a lo que se suma la inestabilidad laboral por falta de infraestructura y seguridad social.

La FVM pide al gobierno cumplir los acuerdos firmados en 2018 para asegurar salarios justos, y condiciones de vida y trabajo dignas para los maestros.

Asimismo, se solidarizan con los dueños de las escuelas privadas que han tenido que cerrar por la falta de recursos y no poder aumentar las matrículas.

La profesora Carmen Márquez, presidenta de la FVM, señaló que en los últimos años, más 100.000 docentes han abandonado las aulas por los bajos sueldos y hay algunos haciendo trabajos de manicurista, repostería y trabajando en supermercados, pues en escuelas donde había 60 profesores, actualmente sólo quedan 18.

Por su parte, los docentes salieron las calles en distintas ciudades del país para hacer sus reclamos y pedir una solución ante la crisis de la educación en Venezuela educativa, además de exigir el pago de bonos, ajuste de salarios y respeto a sus derechos humanos.

Redacción Caracas

Lascia un commento