Gobierno colombiano amplía cese al fuego con las disidencias de las FARC

El Estado Mayor Central Farc-Ep. archivo

CARACAS.- El Gobierno colombiano y el Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las extintas FARC, acordaron prorrogar por seis meses el cese al fuego bilateral, que comenzó el pasado 16 de octubre y acababa este lunes.

A través de un decreto emitido este domingo el gobierno ordenó «prorrogar el cese al fuego bilateral y temporal de carácter nacional con impacto territorial», y por tanto continuar la orden de suspender las operaciones militares ofensivas y operativos policiales contra este grupo armado.

El documento afirma que la ampliación al alto al fuego irá hasta el próximo 15 de julio de 2024 .

El decreto también le permite a la mesa “acordar nuevos objetivos del cese al fuego dirigidos al fortalecimiento del proceso de paz, la profundización de las transformaciones territoriales y el reemplazo de las económicas ilícitas, la protección del ambiente, la participación de la sociedad y la protección humanitaria de la población civil”, según se lee en uno de los artículos.

El decreto se da dos días después de la reunión que tuvo el presidente Gustavo Petro con los miembros de la delegación del gobierno en la mesa de diálogos con el EMC y luego que el Estados Unidos condicionara esta semana ante el Consejo de Seguridad de la ONU la ampliación del mandato de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia para verificar ese cese al fuego con el EMC.

El gobierno y el Estado Mayor Central se encuentran actualmente en el tercer ciclo de diálogos, que se desarrolla en Bogotá y acaba el próximo jueves, donde precisamente la prórroga del cese al fuego era el tema central.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento