En 2023 se registraron en Venezuela 383 violaciones de libertad de expresión

CARACAS – La organización Espacio Público informó que durante 2023 hubo 383 violaciones a la libertad de expresión, una reducción de 17,4% en comparación con el año 2022 que cerró con 464 casos. Entre los casos documentados, se registraron 47 de hostigamiento verbal y 38 de amenaza, así como con 31 restricciones administrativas, 30 hechos relacionados con hostigamiento judicial, 16 agresiones y un ataque.

El informe revela que las principales violaciones fueron intimidación y censura, que cerraron con 121 y 99 incidentes respectivamente.

La ONG alertó que las víctimas fueron en su mayoría periodistas, para un total de 44,9 % , mientras que ciudadanos en general fueron 14,9%, mientras que los victimarios fueron en 35,5% instituciones del Estado, seguidos de funcionarios (21,4%) y cuerpos de seguridad (20,6%).

Tan sólo en diciembre 2023, Espacio Público documentó 32 violaciones a la libertad de expresión, y 7 de ellas se dieron durante la cobertura del referendo consultivo del pasado 3 de diciembre.

Por su parte la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), alertó que en Venezuela se mantiene un “constante y sistemático régimen de censura que genera autocensura entre los medios independientes” y recordó que cada mes salen al menos dos emisoras del aire por orden de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Dos emisoras menos en enero

Corroborado lo señalado por Espacio Público, se conoció este 10 de enero que Conatel saco del aire a dos emisoras radiales en el estado Portuguesa. Son Galáctica 100.7 FM ubicada en Biscucuy y Órbita 99.7 FM, ubicada en Guanare.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa alertó que el cese de actividades se debió a una medida arbitraria, cuyo anuncio llegó a las emisoras a través de un mensaje de texto envido por Conatel que les indicó apagar de inmediato los transmisores porque sus concesiones no habían sido renovadas.

Vale destacar  recordar que radiodifusores han informado que están tramitando la renovación de las concesiones de sus emisoras desde hace 12 y 15 años y la Comisión no les han sido renovada ni obtien respuestas, sin embargo hay más de mil emisoras ilegales, muchas de ellas “comunitarias” que operan sin permisos ni concesiones de Conatel y sin que nadie se interponga.

Redacción Caracas

Lascia un commento