Perú vigila cárceles y frontera con Ecuador

CARACAS – Las Fuerzas Armadas de Perú reforzaron la vigilancia en los «puntos críticos» de la frontera con Ecuador, tras la declaración de emergencia en cinco regiones limítrofes del país, ante la crisis de violencia desatada en territorio ecuatoriano.

«A petición de nuestra Policía Nacional, estamos poniendo a disposición el apoyo de personal, medios y unidades logísticas», explicó el ministro de Defensa, Jorge Chávez, antes de indicar que ya se establecieron «los puntos críticos que son necesarios reforzar con miembros de las Fuerzas Armadas».

De su lado, el ministro del Interior, Víctor Torres, viajó hasta la región de Tumbes, donde anunció “el reforzamiento de la frontera con 400 efectivos policiales, a los que se sumaron 100 agentes de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía.

La declaratoria de emergencia en la frontera norte del país rige en las regiones de Tumbes, Piura, Amazonas, Cajamarca y parte de Loreto.

A la vez, el gobierno de Dina Boluarte realizó “megaoperativos” en las 68 cárceles del país para contener la propagación de la violencia que se vive en los centros penitenciarios ecuatorianos.

Los grupos terroristas ecuatorianos  Los Choneros y Los Tiguerones ya estarían presentes en regiones peruanas con un modus operandi similar al del Tren de Aragua, la megabanda venezolana que se convirtió en organización criminal trasnacional, según las autoridades

Ante la reciente ola de violencia en Ecuador, el presidente Daniel Noboa declaró “conflicto armado interno” y habilitó la actuación de las Fuerzas Armadas para combatir a 22 grupos catalogados como organizaciones terroristas.

Redacción Caracas

Lascia un commento